Con el final de la Semana Santa los partidos políticos han subido el listón y el ritmo de la campaña electoral. Intensa fue la actividad en el PSOE. El secretario provincial, Francisco Reyes, se reunió con los secretarios provinciales de UGT y CCOO , Manuel Salazar y Francisco Cantero, para hacer una llamada a la participación masiva de los trabajadores en las elecciones del 28-A y para presentar el el manifiesto del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. En un comunicado conjunto, tanto UGT como CCOO recordaron lo mucho que se juega la clase trabajadora ante la diversidad de programas electorales, “muchos de ellos con propuestas retrógradas en contra de la igualdad, la violencia de género y el mantenimiento de las reformas laborales”. Reyes, por su parte, destacó que los avances que la clase trabajadora ha logrado en los últimos 40 años de democracia “se ven en peligro con los movimientos que está realizando la derecha en España”. Por su parte, la candidata socialista al Congreso Laura Berja hizo un llamamiento a mujeres, jóvenes y pensionistas ante las elecciones generales: “Nos jugamos avanzar o retroceder. Avanzar tiene las siglas del PSOE; retroceder tiene las siglas de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox”, aseguró Berja, que participó en un reparto electoral por las calles de Jaén junto al candidato al Senado Manuel Fernández.
Mientras tanto, el matador de toros y candidato del PP al Congreso por Madrid, Miguel Abellán, hizo ayer campaña en la provincia de Jaén. Pro la mañana se reunió en la capital con la Federación de Peñas Taurinas con quienes mostró el compromiso del PP con la tauromaquia que, a su juicio, “genera un importante impacto económico,así como la creación de empleo y riqueza. “El toreo forma parte de nuestra cultura y es la raíz más profunda de este país a nivel cultural”, indicó Miguel Abellán, que por la tarde hizo campaña en varios municipios de El Condado y Las Villas.
Por su parte, Ciudadanos realizó ayer en Jaén uno de sus principales actos de campaña con un mitin en el Teatro Darymelia con la presencia del presidente regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la candidata al Congreso Marián Adán, la diputada Mónica Moreno y la candidata a la Alcaldía, María Cantos. Marín, que estuvo por la mañana en un reparto electoral por el centro de Jaén, destacó la “fuerza” de Cs en la provincia,, donde ya tiene 40 estructuras locales. “Vamos a darle la vuelta a las encuestas y demostrar que Cs cumple con los andaluces. Jaén va a tener representante en el Congreso por primer vez y vamos a luchar por ampliar esa representación. En Andalucía hubo cambio y en España el cambio vendrá de la mano de Albert Rivera como presidente”, dijo Marín durante el acto.