El virus transforma el paisaje urbano y altera la cotidianidad en Jaén

Publicado: 12/03/2020
Cerrados todos los centros de día y de mayores de la capital, y el lunes lo harán todos los centros educativos. Las instituciones promueven el teletrabajo
La crisis del coronavirus sigue alterando, a velocidad de vértigo, el ritmo cotidiano de la provincia de Jaén y transformando su paisaje urbano. La Consejería de Salud y Familias  confirmó ayer siete casos más en la provincia, con lo que el total asciende ya a 17, la segunda cifra más alta en Andalucía tras Málaga. Las Administraciones públicas están adoptando las medidas de contención en función a las indicaciones que reciben del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía.

De este modo, el Ayuntamiento de la capital ordenó ayer el cierre de todos los centros de mayores, los centros de día de mayores que se encuentran en instalaciones de los servicios comunitarios, así como todos los centros de barrio. Una medida que afecta a los centros Andaluces de Jaén (Polígono del Valle); Virgen de la Esperanza (Millán de Priego), y Francisco Tudela (Las Infantas). También harán lo propio los centros de día de mayores que se encuentran en instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios (Peñamefécit, San Felipe, La Magdalena y Polígono del Valle). Además, se ha comunicado el cierre de todos los centros de barrio municipales, a partir de este viernes, lo que afecta a los centros Antonio Liébanas (Polígono del Valle); El Ejido, (La Alcantarilla); Puerta de Martos; Santa Isabel; La Unión; el edificio Municipal de Asociaciones de la Plaza Cruz Rueda, y el de La Merced (Calle Obispo González). El Ayuntamiento precisó que el Centro de Transeúntes sí permanecerá abierto para atender a las personas sin hogar, pero se extreman las medidas de higiene personal y de protección a los trabajadores y trabajadoras. Y siguen produciéndose cancelaciones de distintos eventos ya programados. Entre ellos, ayer se confirmó el aplazamiento de la II Prueba del Circuito Andaluz 2020 de Pádel, o  la celebración del mercado Flea Fashion Market, que estaba previsto celebrar, el domingo, 15 de marzo, en el Paseo de las Bicicletas.

En la Diputación Provincial, que este viernes mantendrá una reunión extraordinaria con el fin de adoptar nuevas medidas en relación a la crisis sanitaria del coronavirus. el Comité de Seguridad y Salud celebró ayer una reunión para analizar la crisis sanitaria y aprobar medidas que se aplicarán en los distintos centros e instalaciones donde desarrollan su labor los empleados públicos de esta institución (en torno a 1.400 en toda la provincia). En la reunión de este comité,  integrado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, diferentes técnicos y representantes de los cuatro sindicatos que cuentan con representación en esta administración, se aprobaron varias iniciativas de carácter general y también específicas para las residencias asistenciales cuyo funcionamiento depende de esta entidad. Así, se ha decidido que se  priorice en los servicios de atención al público la atención telefónica y telemática  y, además, se evitarán reuniones de trabajo en la medida de lo posible y se fomentará como alternativa el uso de la videoconferencia, así como posponer viajes de trabajo no imprescindibles. Asimismo, los cursos y actividades formativas de carácter presencial quedan pospuestos por el tiempo imprescindible y se va a flexibilizar la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo, siempre que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores. Además, y en supuestos debidamente justificados,  se van a permitir modalidades no presenciales de trabajo, por ejemplo se autorizará el teletrabajo a mujeres embarazadas y a personas en riesgo por sufrir patología previas. De igual modo, y como consecuencia de la situación generada, “si fuese necesario se planteará la reorganización de turnos, y cada unidad, dentro de su ámbito organizativo, podrá proponer la determinación de los mismos”, indicó Pilar Parra.

En cuanto a medidas específicas para las residencias asistenciales, además de las medidas ya tomadas hasta ahora, también se ha decidido restringir  el acceso a las residencias a fin de evitar contagios; la realización de talleres formativos dirigidos a residentes para que conozcan estas medidas preventivas y sepan por qué sus familiares no acuden a visitarlos para que cuenten con ese apoyo emocional. Igualmente se ha informado  a las familias de los residentes de todas las medidas preventivas y de contención, y se han efectuado recomendaciones que garanticen la minimización de los riesgos para los residentes, además de que por supuesto se suspenden las actividades externas con este colectivo . Y se insta a la ciudadanía  a que utilice los cauces electrónicos para dirigirse a la administración a fin de evitar la afluencia masiva de personas en los servicios . Para ello,  se habilitará en la intranet de la Diputación un enlace a toda la información relativa a las medidas y la situación en la que se podrá incluso acceder a las actas de este Comité de Seguridad y Salud.  

Hay que recordar que la Diputación ya había suspendido o aplazado previamente diferentes encuentros y actividades, sobre todo culturales y deportivas, desde la VII Feria de los Pueblos y la entrega de los Premios de la Provincia 2020 hasta cinco conferencias del IEG vinculadas a temas sanitarios, las visitas de colegios al Jardín Botánico de la Casería Escalona, competiciones deportivas que organiza o en las que está implicada este administración o la celebración del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Jaén y el Foro Lince. Además, se han trasladado provisionalmente las movilidades del alumnado participante en programas promovidos por la Administración provincial, como Jaén + y Talentium., según informó la Diputación.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información