El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El alcalde cesa a los tres ediles y sus cinco asesores

El alcalde cesó ayer a los tres ediles de Cs y a sus cinco asesores y anunció la reestructuración del Gobierno, en el que María Orozco sumará IMEFE

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los tres ediles aún de Cs -

La gestión municipal sigue adelante tras la salida del pacto de Gobierno de tres concejales de Cs, María Cantos, Francisco Díaz y Miguel Castro, aunque se niegan a abandonar Ciudadanos hasta el punto de que Cantos dijo ayer en la comparecencia ante los medios que “a lo mejor el partido tiene que revocar su decisión o pedir disculpas”.

Mientras tanto, el alcalde de Jaén, Julio Millán, firmó ayer su cese, así como el de sus cinco asesores en el Ayuntamiento. En los próximos días el alcalde y su equipo de concejales reestructurarán las áreas con María Orozco como única concejal de Cs en el equipo de Gobierno, que mantendrá sus competencias al frente de Hacienda y, según ha podido saber este periódico, sumará las del IMEFE. La intención es gobernar con apoyos puntuales del resto de grupos, ya que el actual equipo de Gobierno solo suma 12 de los 14 votos necesarios para aprobar proyectos e iniciativas municipales. “Quiero trasladar como alcalde un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía e informarles que seguimos defendiendo los intereses generales de la ciudad frente a los intereses particulares, o incluso personales a toda costa, como lo hemos venido haciendo durante todo este tiempo, en los últimos dos años. Y así lo seguiremos haciendo en el futuro”, dijo ayer Julio Millán en un comunicado, a la vez que denunció la falta de lealtad de los tres ediles de Cs

Ediles en rebeldía

Por su parte, los tres concejales que hace tres años decidieron integrarse en las filas de Ciudadanos provenientes del movimiento vecinal y después de haber anunciado la creación de su propio partido, ‘Jaeneros’, ofrecieron una rueda de prensa llena de contradicciones en la plaza de Santa María, en la que dejaron claro que no abandonaban Cs, si bien, no se pronunciaron sobre si en el caso de que el partido los expulse tras el expediente disciplinario anunciado, entregarían sus actas de concejales, como en repetidas ocasiones defendió la portavoz, María Cantos, o se irán al grupo de no adscritos. “Es un supuesto que no tenemos claro. En principio pues no, no sabemos. Nosotros vinimos a defender los intereses de Jaén y es lo que vamos a hacer. La oposición es tan digna como el Gobierno”.

En este sentido, Cantos aseguró que tienen la intención de no salir del partido porque consideran que no hay causa. “Si se abriese un procedimiento, que entiendo que estará reglado, aportaremos las pertinentes alegaciones, pero no sabemos cuál será el fin. No creo que Ciudadanos nos expulse por esta razón, por no querer ser cómplices de este equipo de Gobierno. Mi relación con el partido no ha cambiado, ha sido la del partido con nosotros. Hemos sido fieles a nuestro programa electoral, añadió.

En cuanto a que en su comunicado del martes anunciaban la ruptura del pacto, Cantos rectificó sin pudor ante todos los medios y dijo que quien había roto el pacto era el PSOE   con su actitud.  Y acto seguido, ante otra pregunta insistiendo en la contradicción contestó:  “Es una forma de hablar. El pacto ya no existe. Bueno sí, somos nosotros los que hemos dado el paso”.

Respecto a una posible moción de censura en connivencia con el Partido Popular la edil dijo que nunca habían planteado una moción de censura y acto seguido añadió: “Simplemente somos coherentes con nuestros principios. Nosotros mantuvimos una reunión con el Partido Popular en la que estábamos los cuatro concejales presentes (solo estaban tres) el día del pasado pleno con el portavoz Manuel Bonilla, porque le llegaron los rumores sobre la mala relación y planteó una posible moción de censura”.

Este extremo fue desmentido por el portavoz del PP, Manuel Bonilla a VIVA JAÉN, quien dijo que simplemente se interesó por saber si iban a romper el pacto y por conocer cómo estaban las relaciones con el PSOE, arguyendo que las cuentas no salían y que no hubo propuesta formal. No obstante, añadió: “Si se dieran las condiciones jurídicas y políticas para presentar la moción censura, lo haríamos porque es nuestra obligación y somos un partido con vocación de gobierno”. María Cantos también tuvo palabras de reproche para Ciudadanos. “Todo el interés que el partido ha mostrado en estos dos días debería haberlo mostrado cuando pedíamos ayuda, cuando decíamos que necesitábamos su apoyo. No me parece justo que en la reunión se nos ponga en la tesitura de que o seguimos en el pacto o somos expulsados. Llevamos dos años pidiendo ayuda y no hemos tenido respuesta. Por ejemplo con el Plan Colce. Cuando íbamos a Madrid la única que iba era yo”. En cuanto al enfrentamiento con su compañera de Cs, María Orozco, concejala de Hacienda, que se mantiene en el Gobierno municipal, y sobre el hecho de que exigieron que se le retirara la tenencia de Alcaldía y se le rebajara su asignación para que fuera a María Cantos, dijo: “Por sensatez yo hubiese sido la que tenía que haber estado al 100%, pero ese es un tema que ha tenido la mínima trascendencia. Lo que sí ha tenido es el hecho de que el alcalde le devolvió la tenencia sin consultarnos. Eso es ninguneo”. Por último, Cantos sacó pecho de su gestión: “Hemos hecho cosas que antes ningún político había hecho. Hemos buscado inversiones. Nos hemos dejado la piel. Hemos tenido reuniones. Nos hemos reunido con todos los colectivos”, explicó la aún edil de Cs.

Adelante Jaén y PP

El portavoz del Grupo de Adelanta Jaén, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Jaén, y que podrían ser claves para sacar adelante con mayoría algunos asuntos del equipo de Gobierno aseguró ayer a VIVA JAÉN que su grupo estará en la oposición como hasta el momento y que apoyarán, como han hecho en estos dos años, todos aquellos asuntos que sean importantes para la ciudad, como es el caso del tranvía. En la misma línea se pronunció el portavoz del PP, Manuel Bonilla en declaraciones también a este periódico. “Nosotros siempre lo hemos demostrado. En el pasado mes de julio firmamos un acuerdo con todas las fuerzas políticas menos con VOX, que no quiso sumarse, y hace dos días aprobamos la liquidación del anterior convenio del tranvía, y otro para arreglar los saneamientos del Puente Tablas. La apuesta del Grupo Popular por la gobernabilidad es clara y manifiesta, pero el alcalde tiene que demostrar que tiene voluntad real de llegar a acuerdos”, dijo Bonilla. En cuanto a si los tres ediles deberían entregar sus actas de concejales Bonilla aseguró él no es quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer. “Existe esa posibilidad legal. Yo tengo claro que pertenezco a la lista del PP y si mi partido me dijera que dejara el acta tardaría cinco minutos, porque tengo claro que como Manuel Bonilla no me vota nadie y los proyectos son de los partidos y una persona sola no va a ningún lado”, añadió. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN