El tiempo en: Málaga

Jerez

El verano regresa este año a las bodegas Tío Pepe con música, gastronomía y experiencias

La agenda de esta edición cuenta entre otros con Simple Minds, Plácido Domingo, Kool & The Gang, Joan Manuel Serrat, Diana Krall, Javier Camarena o Sara Baras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Porque dentro está la vida y comparte la alegría que desprende Andalucía”. Con esta premisa, González Byass  vuelve a  invitar en este 2022 a sentir, en Jerez de la Frontera, un completo verano para los cinco sentidos en el interior de sus icónicas bodegas. Precisamente en ellas ha tenido lugar, este martes, la presentación de la edición 2022 de “Veranea en la Bodega”: la propuesta cultural, gastronómica, musical y experiencial con la que esta "Familia de Vino" invita a disfrutar de Jerez durante las tardes de verano, a descubrir el entorno y los rincones ocultos de sus bodegas y jardines, a degustar sus increíbles vinos, a vivir la cultura y saborear la gastronomía del sur.

Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, ha sido el encargado de transmitir el espíritu de estos dos meses de programación sensorial, junto a Beatriz Vergara, directora de enoturismo de González Byass, en un acto al que han asistido también María Jesús Herencia, delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía; Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, y Francisco Camas, teniente de alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez. Estas intervenciones han estado precedidas de la presentación de la campaña 2022 de “Veranea en la Bodega” titulada “Yo soy el sur que vive en ti”. Este trabajo audiovisual, cuenta con música y letra del maestro Manuel Marvizón y ha sido producido por Bugaloo Producciones, con voz del cantante Alejandro Vega que, desde este año, se convertirá en la sintonía de todas las citas del calendario estival. Por este motivo, han estado presentes el compositor andaluz Manuel Marvizón, junto a MªLuz Pérez, además de algunos de los artistas de Solera y Compás 2022, como María del Mar Moreno, Felipa del Moreno, Joaquín Grilo y Jesús Méndez.

VIII Tío Pepe Festival, su edición más ambiciosa

Durante los próximos meses de julio y agosto, González Byass anima de nuevo a todos aquellos que se encuentren en Andalucía durante sus vacaciones estivales a disfrutar de una propuesta singular y diferente que marida música, gastronomía y una serie de experiencias increíbles con los mejores vinos Tío Pepe, en estos enclaves monumentales y privilegiados que son sus bodegas.

Como buque insignia de su propuesta, se encuentra la VIII edición de Tío Pepe Festival, cita musical consolidada ya como uno de los festivales boutique más relevantes de toda España y que en este 2022 presenta una programación de 17 noches musicales, donde se maridan diferentes géneros, estilos y personalidades, para ofrecer, así, música para todos los gustos, siempre con la calidad y la excelencia como criterio.

Esta VIII edición tendrá su inauguración en las noches de los días 25 y 26 de julio, de la mano del icónico cantautor Joan Manuel Serrat, inmerso en su gran gira de despedida de los escenarios, que ofrecerá, en Jerez de la Frontera, sus dos únicos conciertos en la provincia de Cádiz. Le seguirá Sergio Dalma, uno de los artistas españoles que es esencia de los escenarios europeos, y que presentará en el festival jerezano su nuevo trabajo discográfico, “Alegría”, en la noche del día 27 de julio. Solo un día después, el 28 de julio, Antonio José llegará presentando su “Tour Fénix”, un proyecto con el que llama a ampliar el impacto de una carrera ya reconocida con 11 certificaciones de oro y 5 de platino, además de miles de millones de streams de sus canciones y videoclips.

El día 29 será la pianista y cantante de jazz canadiense Diana Krall, toda una habitual de los Premios Grammy, quien llene con su voz y las notas de su piano cada rincón de las bodegas, para un día más tarde, ver a Jerez vibrar con la unión musical que harán Marlon y Dvicio, el sábado 30 de julio, sobre el escenario de González Byass.  Julio tendrá su final en la noche del día 31 con el esperado concierto de la banda británica Simple Minds, uno de los grandes iconos de la música mundial.

El mes de agosto tendrá su inicio en la noche del mismo día 1, de la mano de los Gipsy Kings, quienes harán en Tío Pepe Festival gala de la unión de pop y rumba catalana, banderas musicales de este grupo francés. Una de las personalidades españolas más internacionales de la danza y el flamenco, como es la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras, volverá a desembarcar en Tío Pepe Festival. Será el día 2 de agosto cuando la artista de San Fernando, muestre su nuevo espectáculo: “Alma”, un abrazo del baile al bolero y al flamenco. En la noche del día 3 de agosto, una de las principales voces operísticas de todo el mundo, como es el tenor Plácido Domingo, se subirá al escenario experiencial de Tío Pepe Festival con la participación de dos artistas invitados de gran carrera y prestigio: el cantante jerezano Ismael Jordi y la incomparable soprano Ainhoa Arteta.

El pop y el rock más luminoso y juvenil se darán la mano el 4 de agosto con un doble concierto en el que participarán Nil Moliner y Álvaro de Luna. El catalán y el sevillano han revitalizado un estilo de manera alegre y desacomplejada con mensajes universales cargados de energía y vitalidad para inspirarnos en nuestro día a día con discos tan intensos como “Un secreto al que gritar” y “Levantaremos al Sol”. Les seguirá el día 6 la voz de otro cantante sin igual, la del jerezano universal y abanderado internacional del flamenco: José Mercé. Horas más tarde, el 7 de agosto, actuará uno de los grupos más seguidos en las últimas décadas en toda España como es La Oreja de Van Gogh, que dará paso el 8 de agosto a Funambulista, una de las bandas más sonadas de la actualidad en nuestro país. 

Otra de las citas esperadas, desde la edición de 2020, que tuvo que ser aplazada por los efectos del COVID-19, podrá ser disfrutada en la noche del 11 de agosto con Kool & The Gang. Casi finalizando la programación 2022, el 12 de agosto aterrizará en Jerez de la Frontera el cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler. Los 16 álbumes a sus espaldas y un premio Oscar avalan una trayectoria intachable de un artista que maneja la sensibilidad del folk-rock como nadie. Por último, el día 14 de agosto será cuando el tenor Javier Camarena ofrezca su esperado concierto, una cita donde fusionará grandes arias operísticas con canciones mexicanas, tan conocidas en el repertorio de este singular cantante.

Junto a todo ello, el 22 de julio volveremos a contar este año con el “Concierto solidario” organizado por la Escuela de Danza de Fredes Insa, a favor de los niños ucranianos con cáncer y para la adaptación de un gimnasio en el Hospital de Jerez para niños y adolescentes, que les ayude así, a través de la actividad física adaptada, en la mejoría de su situación. En esta ocasión, nos ofrecerán “Let’s Jazz!”.

El flamenco más auténtico

Al igual que en las últimas ediciones vividas, no podía faltar en la programación estival de Tío Pepe una propuesta que encierra la principal esencia de la ciudad junto a su vino: el flamenco. El ciclo Solera y Compás presenta una programación que podrá vivirse durante cinco noches de los meses de julio y agosto, fundiendo en ellas no solamente a las mejores voces del panorama actual, sino también el baile de consagrados artistas del mundo flamenco junto al toque de maestros del compás, en el Patio de la Tonelería de las Bodegas Tío Pepe.

Con este ciclo se renueva el compromiso y la apuesta ya mostrada en 2020 y 2021 por parte de González Byass, de llevar a escena no solo a figuras consagradas, sino también a los jóvenes que llegan con fuerza a esta escena musical.  Las calles emparradas, los patios con historia y los jardines secretos de las céntricas bodegas de González Byass serán escenario del talento de varias generaciones del mundo flamenco.

Durante el mes de julio, se podrá disfrutar de dos noches de Solera y Compás. La primera de ellas será el día 23 de julio, cuando suban al escenario del Patio de la Tonelería el joven cantaor Kiki Morente y el consagrado ‘Capullo de Jerez’, que repite por segunda ocasión en esta cita flamenca, junto a la guitarra de Antonio Rey y el baile de la sin igual María del Mar Moreno. Solo cinco noches después, el 28 de julio, serán Israel Fernández y Lela Soto quienes acompañados por la guitarra de Alfredo Lagos den voz y música al baile único de Juan Fernández Montoya ‘Farruquito’.

En el mes de agosto serán tres las oportunidades que regala la Familia de Vino para disfrutar de su arte por antonomasia. La primera de ellas será el 4 de agosto, en una noche en la que Antonio Rey volverá a hacer sonar su guitarra, en este caso para acompañar a la bailaora Pastora Galván. Junto a ellos, dos estrellas del cante flamenco jerezano: Felipa del Moreno y Jesús Méndez. Les seguirán, el 9 de agosto, María Terremoto y Antonio Reyes que, junto a la guitarra de Santiago Lara, harán muestra de su gallardía para el compás que ponga en escena Joaquín Grilo. La última de las veladas flamencas de ‘Solera y Compás’ 2022, podrá disfrutarse en la noche del 13 de agosto, cuando ‘La Macanita’ y Pedro ‘El Granaíno’ se den la alternativa ante las cuerdas de la guitarra de Diego del Morao y el baile internacional de Mercedes Ruiz.

Sabores ocultos

En este 2022, la mejor gastronomía nacional se dará cita en Jerez, de la mano de las Cenas de las Estrellas. Con el título Brilla Jerez, este año se dan cita Jesús Sánchez, alma y artista culinario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, y la esencia del mar y las brasas del restaurante sevillano Cañabota a manos de Rafa García y Marcos Nieto. Sin duda, será un deleite para el paladar combinar la gastronomía exquisita que traen estos chefs, con los mejores vinos que González Byass atesora en sus bodegas. 

Precisamente, será en la noche del 1 de agosto cuando Jesús Sánchez nos mostrará todo su arte y se entenderá el motivo por el que ha logrado colocar a una pequeña localidad cántabra, de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional. Así lo certifican sus tres Estrellas Michelin, la estrella verde de sostenibilidad y los tres Soles Repsol que distinguen al Cenador de Amós. Su curiosidad innata y creatividad, han hecho de él un alquimista en los fogones que habla de su origen, en la huerta Navarra, y su formación en la cocina vasca y francesa. Jesús Sánchez es, en esencia, un espíritu inquieto que potenciará la experiencia y el contraste entre la gastronomía cántabra y los vinos jerezanos.

Directamente, desde el corazón de Sevilla, Cañabota traerá el 12 de agosto olor a mar y brasas, amor por el servicio y afán por aportar algo distinto a la tradicional forma de cocinar el mar en su tierra. En octubre de 2016, Juanlu Fernández, junto a Marcos Nieto y los hermanos Guardiola, abre las puertas de Cañabota, un restaurante de aire informal y corazón exquisito, en el que se mezclan gran variedad de pescados y mariscos, aportando nuevas y sorprendentes combinaciones entre ellos. En el pasado diciembre de 2021, la Guía Michelin reconoció su bagaje y originalidad, otorgándoles una Estrella.

Además, González Byass vuelve a regalar una selecta y variada propuesta gastronómica para el verano de 2022. Para ello, cuenta en esta edición con tres restaurantes distintos y con personalidad propia, ubicados en el interior de las Bodegas Tío Pepe, para hacer vivir al comensal nuevas sensaciones en las noches de verano: Avanico, Gatxupa y su propia apuesta gastronómica, el Restaurante Pedro Nolasco.

Este último, situado en la calle Ciegos, una de las calles más emblemáticas de Jerez, nos invita en su mesa a vivir la verdadera historia familiar de las bodegas en cada detalle, con una propuesta gastronómica que va pincelada por el chef Alejandro Bazán, quien vuelve a su tierra natal para ofrecer una cocina de producto de temporada con aire de vanguardia. Además, desde el 25 de julio se podrá disfrutar también dentro de las bodegas de la cocina de Avanico, una cocina impregnada de la personalidad del chef Fran Oliva, un alma creativa en constante evolución que navega en un mar de tradición y vanguardia. Este restaurante es un soplo de aire fresco para el paladar y los sentidos, donde la materia prima bien tratada es la protagonista. Por su parte, Gatxupa es el resultado de 25 años de experiencia tras los fogones de dos estilos gastronómicos, el vasco y el mejicano. Una cocina que brota de forma natural entre estos dos pueblos y que une gestos y gustos para conseguir conceptos reconocibles y, a la vez, singulares. Podrá disfrutarse en la bodega Los Gigantes de González Byass desde la segunda quincena de julio, degustando la unión de dos mundos en el paladar.

Tío Pepe Comedy

El humor y la comedia es otra de las bazas culturales con las que cuenta “Veranea en la Bodega”, dentro de la programación “Tío Pepe Comedy”, contando con la presencia de Carlos Latre y Paz Padilla, además del espectáculo “El Selu: el Musical” de José Luis García Cossío “El Selu”, donde junto a su grupo hace un repaso por los mejores momentos de su histórica chirigota. Risas y sonrisas aseguradas para unos encuentros donde la mejor gastronomía también está presente.

“TÍO Pepe Comedy” arrancará en la noche del 22 de julio con uno de los humoristas más reconocidos de la actualidad, como es el imitador Carlos Latre. Esta cita con el conocido actor se suma a la muy esperada de la Chirigota de El Selu y su “Selu: el Musical” en la noche del día 24 de julio, en la que será una manera diferente de ver el Carnaval, en una relación entre el humor, la crítica y el sarcasmo, de la mano de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco. A estas dos citas se une la de la multidisciplinar Paz Padilla en el anochecer del 30 de julio. Entre parras y calles empedradas, la reconocida actriz televisiva sorprenderá con “El humor de mi vida”, un espectáculo dirigido por Pablo Barrera y con música de Juan Fernández de Valderrama, que cuenta la vida de la propia Paz Padilla.

Junto a este toque de humor, González Byass completa un año más cada velada de “Veranea en la Bodega” no solo con esas degustaciones culinarias nombradas, sino también con experiencias como la posibilidad de pasear  y conocer todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe, e incluso con poder pasar la noche en su interior, haciéndolo en el Primer Sherry Hotel del mundo, el Hotel Bodega Tío Pepe. Esta precisamente es una de las vivencias más extraordinarias, donde se podrán conocer todos los secretos de las legendarias bodegas, disfrutando al despertar de los rayos de luz que se cuelan entre los huecos de sus frescas calles emparradas en un paseo matinal, contemplando el atardecer desde la terraza del hotel degustando una copa de vino mientras el sol se esconde tras la Catedral y el Alcázar de Jerez y descubriendo la historia que esconde cada uno de sus rincones y sus vinos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN