El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Bienal de Sevilla recibe a Vicente Amigo, María Terremoto,Gerardo Núñez e Israel Galván

Otras citas importantes para los próximos días pasan por el baile de David Coria, Alfonso Losa, Ana Morales o por el ciclo Territorios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena y el director escénico Juan Kruz durante la presentación de su espectáculo para la Bienal. -

Sevilla ya vive su evento “más importante del mundo flamenco”, según muchos comentaristas. Para otros, poco queda de la magnitud que definió a este certamen en tiempos pasados. Lo que está claro es que la presencia del Rey Felipe VI en la entrega del Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla a Eva Yerbabuena ha marcado un inicio con bastante empaque. En lo artístico, la edición está marcada por la presencia de nombres de incuestionable valor como Riqueni o Manuela Carrasco, y de otros discursos menos distinguidos como el del Niño de Elche.

Eva abre el telón en el Teatro de la Maestranza en la noche de este sábado 10 con Re-fracción (Desde mis ojos), con la dirección escénica de Juan Kruz. David Lagos debe irrumpir con fuerzas, pues, aunque a la hora de escribir este artículo aún no ha salido al escenario del Teatro Lope de Vega, la idea, sentido y objetivos de este montaje, Cantes de Silencio, ha removido conciencias.

Para la semana que comienza el lunes 12 de septiembre, se esperan grandes tardes de buen cante y, sobre todo, baile y toque de primera. Una de las citas más destacadas de esta vigésimo segunda edición tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza con la vuelta de Vicente Amigo. El compositor y guitarrista andaluz marca con sello de distinción los inicios del certamen. Ocurre lo mismo con María Terremoto y Pedro R. Miño, dúo que llevará a la bombonera en la tarde del martes Rúbrica. María tiene la ocasión de demostrar nuevamente su pedigrí y hueco de oro, no habría que olvidar que la jerezana afincada en Sevilla tiene el honor de ser la premiada más joven de la historia con el Giraldillo Revelación.

Ese mismo martes 13, complicado para los supersticiosos, el jerezano Gerardo Núñez inaugurará el Espacio Turina y su ciclo Guitarra desnuda. Ocasión ésta para rencontrarse con la delicia sonora de uno de los grandes. El miércoles desfilarán por la Bienal Patricia Guerrero, en el Maestranza con Deliranza, Álvaro Martinete, en Espacio Turina, David Coria en el Central con De lo humano (Primer Work in progress), y el espectáculo ¡Triana viva! en el Hotel Triana dentro del ciclo Territorios

Alfonso Losa recibió el Premio de la Crítica del Festival de Jerez gracias al éxito de su espectáculo Flamenco: Espacio Creativo, el mismo que pondrá sobre el Lope de Vega en la tarde del jueves. En Guitarra Desnuda estará Canito, y en el Hotel Triana, Territorio Joven.

El viernes 16 hay donde elegir con un programa amplio que iniciará la bailaora Ana Morales con Peculiar, en El Maestranza, siguiendo la jornada el guitarrista Jesús Guerrero, en el Espacio Turina, los Volubles estarán en el Teatro Alameda, y al ciclo Territorios llega Huelva Flamenca.

Para acabar este recorrido por la programación de los próximos días, el sábado 17 presume de nombres como los de Israel Fernández, en el Lope de Vega, y de Israel Galván en el Teatro Central. En Guitarra Desnuda estará José Antonio Rodríguez, y en la Factoría Cultural, en horario matinal, se inicia el ciclo de apadrinamiento De la mano de… Patricia Guerrero, con Claudia la Debla. A las once de la noche, en el Teatro Alameda, Juan José Amador, Juaninacka y Alejandro Rojas Marcos presentan Maestros, a la misma hora que al Hotel Triana llegará la Cantera de las Tres Mil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN