El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Jerez

San Roque presenta su IV Bienal de Flamenco con galardón para Luis El Zambo

Del 6 al 22 de octubre la localidad del Campo de Gibraltar acogerá una de sus citas culturales más esperadas con el recuerdo eterno de Canela de San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis El Zambo -

La ciudad de San Roque ha dado a conocer el programa de actividades previstos para la cuarta edición de la Bienal de Arte Flamenco que lleva el nombre del inolvidable cantaor local Alejandro Segovia Canela de San Roque. Aquel que cantó por soleá como muy pocos de su generación y llevó a gala continuamente la honorabilidad de la jondura más cabal, volverá a resonar por dos semanas en el ámbito cultural de la provincia de Cádiz.

Si bien Canela será el protagonista en la memoria, y presumiblemente todos los cantes, bailes o toques irán dedicados a su familia que se suele sentar en primera fila, es Luis Fernández Soto ‘El Zambo’ otro de los más destacados integrantes de este número porque será el encargado de recibir en la noche del 21 de octubre el Galardón de la Bienal 2022, cogiendo el testigo de Juanito Villar al que se lo entregaron en 2020.

Durante la celebración de la muestra, del 6 al 22 de octubre, el patio del Palacio de los Gobernadores acogerá la exposición de retratos a lápiz y carboncillo sobre la nueva generación del flamenco, por Irene Vélez. El primer día, en el mismo patio, Paco Perujo pronunciará una conferencia en la que contará con el cante de Fernando Canela y la guitarra de Miguel Salado. Al día siguiente, se abrirán las puertas del teatro Juan Luis Galiardo para que reine el baile trianero de Pastora Galván, que irá acompañada por Lin Cortés como invitado especial. En la posterior jornada, sábado 8, y en el mismo sitio, se reunirá un grupo de artistas que conmemore aquel Sexteto Paco de Lucía, grupo integrado por Antonio Sánchez, El Carpeta, David de Jacoba, Antonio Serrano, Alaín Pérez y Piraña. El fin de semana concluirá el domingo con el cante de Alonso Núñez ‘El Purili’ y Luis de Mateo, el primero de la Línea de la Concepción y el segundo es de Algeciras, con la guitarra de Lalo Macías, en la Peña Guadiaro.

Casi sin tiempo para el descanso, el jueves 13, en Los Gobernadores, conferencia de uno de los grandes referentes de la comunicación flamenca en la historia: José María Velázquez Gaztelu, al que se sumará el cante de Manuel Peralta y la guitarra de Antonio Peralta. El viernes y de nuevo en el teatro Juan Luis Galiardo, recital de cante de Israel Fernández con su escolta Diego del Morao. El sábado habrá una gala dedicada a las mujeres en el cante con la presencia de La Macanita, Paqui Lara, Lela Soto, con las guitarras de Antonio Higuero, Manuel Peralta y Antonio Malena Hijo.

El último fin de semana comenzará nuevamente en la jornada del jueves en el Palacio de los Gobernadores, con Morenito de Íllora y su hijo, Morenito Hijo, y la guitarra de Nono Reyes. Vuelve la programación al teatro con la noche de entrega del galardón a El Zambo, en viernes 21, que además cantará en un cartel compuesto por Jesús Méndez y José Canela, con las guitarras de Miguel Salado y Pepe del Morao. Cierra la edición Estrella Morente, el sábado 22 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN