Los ayuntamientos de Algeciras y San Roque no han pagado sus cuantías relativas al pasado año
Los profesores del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Campo de Gibraltar han planteado la posibilidad de anunciar movilizaciones para exigir a los ayuntamientos de Algeciras y San Roque el dinero que se les adeuda, sin el cual llevan varios meses sin percibir sus sueldos.
El centro está financiado con subvenciones procedentes de la Diputación provincial de Cádiz, la UNED de Madrid y los dos consistorios de la comarca, que son los únicos que no pagan sus cuantías relativas a 2009 (280.000 euros el de Algeciras y 60.000 euros el de San Roque).
El director del centro en la comarca, Octavio Ariza, reconoció ayer a este diario la situación “penosa” que ha generado la falta de pago, ante la cual se ha priorizado el sueldo de los trabajadores de Administración y servicios.
Como consecuencia del impago, el centro ha visto mermada la puesta en marcha de actividades académicas, algunas de las cuales tienen que ser sufragadas con las aportaciones voluntarias de instituciones como Cepsa o Cajamar.
Además, las últimas lluvias han generado un grave problema eléctrico que ha dejado sin luz una planta entera del centro de Algeciras, lo cual no se ha podido subsanar de momento ante la falta de liquidez.
La ausencia de luz también obstaculiza el desarrollo normal de las tutorías del curso de acceso a la Universidad de mayores de 25 años, que se han tenido que trasladar a una de las pocas aulas que mantienen luz eléctrica.
Octavio Ariza aseguró que el centro tiene una “necesidad urgente de ayuda”, y adelantó que la falta de pago puede poner en peligro el inicio en normales condiciones del segundo cuatrimestre del curso académico. Además, Ariza quiso agradecer la postura mostrada por los profesores, ya que “pese a las situaciones precarias que atraviesan, nunca han dejado de dar el callo y siempre atienden a los alumnos aunque no cobren”.
Protestas
Los profesores del centro anunciaron ayer que no descartan el inicio de movilizaciones ante el impago de los ayuntamientos, lo que el director de la institución achaca a que “todo tiene un límite, y entiendo que piensen en protestar”.
La situación no es nueva, ya que en años anteriores el centro ha vivido impagos similares por parte del Ayuntamiento de Algeciras. En este sentido, Octavio Ariza manifestó ayer que “hay que recordarles que somos un sector bueno para invertir, porque la falta de pago está mermando la calidad de la educación, y esto no se lo merece Algeciras ni el centro con más alumnos matriculados en todo el Campo de Gibraltar”.