Algeciras fue una de las localidades más afectadas por las inclemencias de la meteorología. Varias personas, la mayoría de avanzada edad, tuvieron que ser desalojadas en viviendas de la calle Ponce de León de Pescadores, ya que el agua superaba el metro de altura. A consecuencia de ello, se optó por llevarlos a viviendas cercanas, ya que sus problemas de movilidad exigían un desplazamiento corto.
De igual modo, en la finca El Coleta, un cortijo ubicada en los terrenos aledaños a la cárcel de Botafuegos, los bomberos tuvieron que desalojar a una mujer, su hija y los cuatro perros de la familia.Los bomberos de Algeciras también acudían al recate de un hombre atrapado en su furgoneta en la carretera antigua de Los Barrios, donde también se registraron varias incidencias, informaban desde el Consorcio.
Las inundaciones afectaron también a un tramo de la avenida Virgen del Carmen situada concretamente por la Acera de la Marina, donde se han inundado varias agencias de viajes.
En diversos puntos de la ciudad se han inundado, igualmente, algunos garajes, como en el caso de la barriada de El Rinconcillo, o la barriada del Arroz, en la que las dos plantas de las viviendas situadas en los aledaños del Centro Comercial Bahía de Algeciras estaban completamente anegadas -por tercera vez, en las últimas semanas-, afectando a gran cantidad de vehículos, especialmente en el segundo sótano, donde el agua también ha llegado al metro de altura, según informaron los operarios de la empresa que se encontraba achicando el agua.
Muy cerca de allí, la Casa de Ceuta también se había inundado. Hacia las 16.00 horas, estaba prevista la llegada de trabajadores para intentar achicar todo el agua acumulada en su interior.
Dentro también de la zona aledaña a la avenida Maestro Millán Picazo, otras calles como Jacinto Benavente, Maestro Serrano o la plazoleta de la Comarca, quedaron totalmente inundados, así como las calles José Luis Cano, Juan González o Isaac Albéniz.
La zona del Tiro fue otra de las afectadas por las fuertes lluvias, produciendo inundaciones en las casas, que, si bien no llegaron al punto de provocar desalojos como en el caso de Botafuegos o Ponce de León, también obligaron a achicar el agua dentro de sus casas a un buen número de vecinos en la calle Andalucía.
Quejas vecinales
Estas nuevas inundaciones causaron un malestar especial en los vecinos de dos barriadas concretas: por un lado en los alrededores de la avenida Millán Picazo, donde el presidente de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla, Juan Pedro Ávila, se lamentaba de que la inundación de garajes, locales y viviendas se debe a la pasividad de Emalgesa en la reparación de un colector averiado. A este respecto, alegaron que en conversaciones con responsables municipales éstos le habían asegurado que el colector se repararía con fondos Feder.
En el Cortijo Vides, donde las inundaciones han afectado especialmente a la calle Andalucía, culpan de las inundaciones a otra infraestructura defectuosa, en este caso una tubería del colector de pluviales, situada entre el número 70 de la calle La Amistad y el número 205 de la calle Andalucía, pidiendo además a Limpieza que actúe en este punto, indicaba el presidente de la A VV, Juan José Núñez Fluxá.
Precipitaciones
En Algeciras, llegaron a medirse 77,8 litros por metro cuadrado entre las 3.00 y las 5.00 horas de ayer. En Tarifa, se alcanzaron también los 75 litros por metro cuadrado durante la madrugada. En lo que se refiere al viento, esta última localidad se llevó el registro más elevado de la noche alcanzando, a las 5.00 horas, los 97,9 kilómetros por hora.
El mercado, afectado
La actividad comercial en la zona centro y baja de la ciudad se vio parcialmente afectada a causa de la tromba de agua caída a primera hora de la mañana de ayer. De hecho, varios puestos del Mercado de Abastos, en la plaza Ingeniero Torroja, decidieron no abrir en un principio ayer por la mañana, hacia las 6.30 horas, justo el momento en que más llovía, aunque algunos de ellos lo hicieron tardíamente tras reducirse las precipitaciones, como indicaba ayer el presidente de los comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja, Fernando García.
No obstante, y a pesar de la ausencia temporal de estos “siete u ocho puestos”, concretaba García, la gente seguía acudiendo a los comercios para efectuar sus compras como cualquier otra jornada.
En cualquier caso, varias calles de la zona baja de la ciudad, como es el caso de las calles Río y Duque de Almodóvar, se vieron anegadas durante las primeras horas de la mañana de ayer, comentaba el representante de los comerciantes.