Los hechos sucedieron poco antes de las 2.00 horas, cuando el 112 recibió una llamada de uno de los tripulantes que informaba de que tenían problemas con su embarcación, pues se les había caído el motor al mar, y se encontraban a la deriva en un punto no determinado de la Bahía de Algeciras.
El servicio de coordinación de Emergencias 112 de Andalucía dio aviso del suceso a Salvamento Marítimo, a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, según destacó la portavoz, por lo que se activó un dispositivo de actuación urgente para la localización y rescate de los dos jóvenes. Dentro de este dispositivo, una embarcación de Salvamento Marítimo localizó de inmediato en la Bahía de Algeciras a una lancha tipo zodiac que se encontraba a la deriva en aguas de la Bahía, y procedió al rescate de sus dos ocupantes, que se encontraban inmovilizados en el interior de la embarcación.
Los dos hombres fueron trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras al presentar uno de ellos, según los agentes de Salvamento Marítimo, una herida en la muñeca con una posible fractura, mientras que el otro tenía vómitos y síntomas de hipotermia.