El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar tiene previsto poner en marcha mañana una escuela del aparato locomotor con la que formará a usuarios del sistema sanitario público sobre los cuidados domiciliarios y los tratamientos actualmente existentes en relación a una serie de patologías crónicas, a fin de evitar su progresión y las crisis de agravamiento.
El objetivo principal de la iniciativa es que, tras haber adquirido unos conocimientos básicos sobre sus dolencias, los alumnos sean capaces de controlar el dolor, sin necesidad de tener que acudir a consultas médicas, así como abordar su tratamiento domiciliario.
La iniciativa parte de la Unidad de Patología Osteoarticular del Área Sanitaria y contará con tres programas educativos diferentes, uno para el dolor lumbar crónico, otro para la artrosis de cadera y un último para la artrosis de rodilla.
Información Los usuarios, tras un proceso previo de selección, recibirán además de información básica sobre estas patologías, enseñanza práctica sobre los ejercicios terapéuticos indicados para estas enfermedades, así como recomendaciones sobre las normas posturales más beneficiosas en las que deben realizar sus actividades de vida diaria. Estas recomendaciones sirven, a su vez, para evitar agravar los problemas en las articulaciones ya dañadas.
Las clases tendrán una hora de duración y contarán con una parte teórica, a través de la proyección de imágenes, y otra práctica. Al finalizar el periodo de formación cada alumno recibirá material didáctico y educativo, en soporte informático, que le permitirá recordar lo enseñado.
El programa educativo de dolor lumbar crónico constará de tres sesiones en las que los asistentes recibirán nociones básicas sobre anatomía y en las que se abordará la fisiopatología y causas del dolor de espalda, teniendo en cuenta los factores de riesgo e influencia de la postura, la prevención del dolor de espalda y la rehabilitación con el ejercicio como terapéutica.
Para la artrosis de cadera están previstas dos sesiones que, además de recibir unas pequeñas lecciones sobre anatomía, incluirán diferentes aspectos como los factores desencadenantes y agravantes del dolor de cadera y los tratamientos para este tipo de patología.
El programa para la artrosis de rodilla, por su parte, servirá para dar a conocer el funcionamiento de esta articulación y la fisiopatología y causas del dolor, además de los tratamientos conservadores que existen al respecto.