El Ayuntamiento “es solvente. Obviamente la situación económica no es tan boyante como en años anteriores, pero tenemos garantizadas tanto las nóminas de los funcionarios como las inversiones, proyectos y las actuaciones sociales”. Así lo afirmó ayer el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, durante la presentación de las inversiones que realizará en el municipio la Diputación Provincial de Cádiz gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea (UE).
Ledesma estuvo acompañado por la concejal delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), Marina García, y por el coordinador de Amdel, Francisco Collado. La Diputación Provincial de Cádiz anunció la semana pasada la financiación de cuatro proyectos en San Roque por un importe total de casi 1,5 millones de euros, además de otras iniciativas que afectarán a varios municipios campogibraltareños, incluido el sanroqueño.
El alcalde accidental considera que “el Ayuntamiento tiene garantizados sus pilares económicos, y no hay que jugar a la ceremonia de la confusión, como hacen algunos kamikazes políticos”, haciendo referencia a las recientes declaraciones del portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Jesús Mayoral.
Ledesma anunció también que “en los próximos días se convocará el Pleno extraordinario de los presupuestos municipales para 2009”, donde se comprobarán sus afirmaciones sobre la solvencia económica del Consistorio. Ledesma dijo que las cuentas del Ayuntamiento servirán para desmentir la afirmación de Mayoral de que en San Roque “no hay coordinación en el seno del equipo de Gobierno y se ha paralizado el trabajo municipal”.
Solvencia suficiente
Aunque no negó que, “en algún caso en el futuro puede haber algún retraso con alguna concesión o empresa, se tratará de situaciones puntuales”, Ledesma afirmó que “el Ayuntamiento tiene la solvencia suficiente para salir adelante en unos difíciles momentos económicos, que afectan también al resto de las administraciones locales, autonómicas y al Gobierno central”.
Además, el primer edil accidental felicitó a Amdel “por la inmensa tarea de canalizar las subvenciones. Estas inversiones que se gestionarán a través del Instituto de Desarrollo (IEDT) de la Diputación Provincial son el resultado del compromiso de Amdel con el municipio. Si analizáramos cuántas subvenciones se han logrado en los últimos años y cuántas se recibían antes, podríamos comprobar que el incremento ha sido espectacular. Antes no existíamos para las otras administraciones, y ahora no sólo existimos, sino que recibimos un importante impulso económico de ellas”.
Ledesma también apuntó que, “aunque la Constitución garantiza que todo ciudadano de la UE puede trabajar en estos proyectos, desde el Ayuntamiento pediremos al IEDT que una parte importante de los desempleados que se contraten para sacarlos adelante residan en San Roque”.
Por su parte, García recordó que “desde Amdel no sólo ponemos en marcha iniciativas que, como los talleres de empleo, buscan reducir el paro en el municipio, sino que también buscamos subvenciones. En este caso, estamos muy satisfechos del resultado, porque de seis proyectos que presentamos, hemos conseguido cuatro”.
García también señaló que “en el último Pleno ordinario se aprobó la mesa de contratación de personal para el Programa 100 por 100. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, así que los interesados en participar en este tipo de programas pueden consultar el reglamento en el Boletín o pasarse por las dependencias de Amdel para recabar más información”.
Acicate
Finalmente, Collado apuntó que “el no haber logrado dos subvenciones que presentamos es un acicate para seguir trabajando en esta senda. A partir del 15 de diciembre comienza el plazo de presentación de proyectos para el año 2010, así que vamos a actualizar esos y otros expedientes para volver a presentarlos y optar a más ayudas”.
San Roque es la segunda población que más dinero obtiene para las infraestructuras de desarrollo socioeconómico (por detrás de Los Barrios) de las subvenciones correspondientes a los Fondos Feder, gestionados por la Diputación Provincial de Cádiz.
Concretamente, a través del programa Cádiz 2012 Compite, se subvencionará con 200.974 euros la finalización del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Pinar del Rey; 308.930 euros irán para la segunda fase de la rehabilitación y de la adecuación del Centro Sociocultural de la pedanía de Guadarranque (la antigua Casa Cuartel de la calle Redes); 597.990 euros se destinarán a la rehabilitación y a la adecuación del Centro Sociocultural de la pedanía de Estación de San Roque (Casa de los Mezcua); y 400.000 euros irán a la construcción de una guardería en la pedanía de Guadiaro.
Asimismo, San Roque se ha incluido dentro de las partidas globales correspondientes a los otros ejes del proyecto Cádiz 2012 Compite, como el resto de los municipios de la comarca. Entre las mismas, destacan las correspondientes a la construcción de carreteras, como 170.000 euros para la vía Los Barrios- San Roque; a la mejora de las infraestructuras deportivas (concretamente, el pabellón de la zona del Valle del Guadiaro); y a la instalación de huertos solares fotovoltaicos.
El proyecto integral de desarrollo local y urbano Cádiz 2012 Compite supondrá una inversión total de más de 5,5 millones de euros en distintos programas que se desarrollarán en los municipios del Campo de Gibraltar hasta 2011.