El PP ha acusado al Gobierno local de llevar "varios años promoviendo y permitiendo el ataque, entre otros, al simbólico e importante pago de Macharnudo", por lo que su candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo, se ha comprometido a impulsar una modificación del Plan General que permita regular y ordenar la instalación en el Marco de Jerez de las energías renovables.
"Unas energías necesarias e indispensables" pero que, para el PP, "no pueden suponer borrar la viña ni el campo de Jerez como está ocurriendo ahora mismo". Desde el PP insisten en la necesidad de que, "cuanto antes, el Ayuntamiento use sus herramientas urbanísticas para ordenar la implantación de estos parques eólicos y fotovoltaicos para que no se instalen donde quiera la empresa sino donde, entre todos, se contemple que sea factible".
El PP recuerda que la alcaldesa Mamen Sánchez afirmó en 2021 que “la instalación de varias plantas fotovoltaicas no solo supone una mejora medioambiental sino que además genera un importante volumen de empleo”, así como que pidió a la Junta que “verdaderamente apueste por la implantación de estas empresas que dan empleo y generan riqueza”.