El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

CCOO urge al Ayuntamiento la licitación de la nueva concesión de Las Calandrias

Advierte de la posibilidad de que el contrato actual expire sin que se haya cerrado el procedimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con el comité de Las Calandrias. -

El sindicato CCOO ha instado al Ayuntamiento de Jerez a agilizar el proceso de licitación de la nueva concesión administrativa de la planta de reciclaje de Las Calandrias, cuyo contrato actual expira el próximo 31 de marzo.

La organización advierte de que las instalaciones están sufriendo un “deterioro generalizado” en estos últimos meses de explotación por parte del actual concesionario, lo que está llevando a los trabajadores a realizar su labor “en una situación precaria” y a veces incluso “tercermundistas”.

CCOO denuncia por ello la “irresponsabilidad” de los actuales gestores, a quienes recuerda que deben cumplir sus obligaciones “hasta el último día del contrato de explotación” de la planta.

Al mismo tiempo se valoran los trámites que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento con respecto a ese proceso de licitación de la planta, pero eso no quita para que se subraye el hecho de que la Junta de Gobierno local no ha aprobado todavía los pliegos de condiciones económicas, administrativas y técnicas que regirán el concurso público cuando restan ya menos de tres meses para el fin de la concesión actual.

CCOO entiende que debe ponerse el objetivo en evitar “que se produzcan demoras innecesarias en la prestación de los servicios a la ciudadanía”, de ahí que el sindicato exija al Gobierno local la “aprobación inmediata y posterior publicación” de esos pliegos, toda vez que “en caso contrario finalizará el contrato sin culminar el proceso de la nueva adjudicación, con las consecuencias que ello conlleva dado el deterioro generalizado de la planta”.

El sindicato considera “esencial” que Jerez cuente con unas instalaciones “de vanguardia y primer nivel”, con la adaptación a los nuevos avances tecnológicos del sector en materia de tratamiento de residuos, “cumpliendo los objetivos de la Ley de Residuos, con una apuesta decidida por su gestión integral” que incluya “recogida, traslado a las instalaciones y su tratamiento final”.

Al mismo tiempo, aboga por “garantizar el mantenimiento del centenar de empleos directos” actuales y la mejora de las condiciones laborales del personal, defendiendo igualmente la generación de actividad y empleo en empresas auxiliares del sector y el entorno dado el “importante porcentaje de personas en paro” que tiene la ciudad de Jerez.

En definitiva, CCOO insta al Ayuntamiento a “cumplir con sus obligaciones contractuales de inspección de los servicios e instalaciones, así como la documentación relacionada con el objeto del actual contrato”.

A los actuales gestores se reclama “el perfecto estado de limpieza, conservación y uso de los elementos, maquinaria y equipos anexos, así como de las instalaciones dedicadas a la prestación de los servicios”, iniciándose si procedieran “los correspondientes expedientes sancionadores”.

También se pide “formalizar el inventario final, indicando el estado de conservación de cada elemento”, recordando en este sentido que de acuerdo con el actual contrato ese paso debería darse al menos tres meses antes de su extinción.

Por último, se recuerda que los actuales gestores deberán dejar “libres y expeditas las instalaciones” en cuanto venza la concesión en vigor.

En otro orden de cosas, CCOO va a iniciar una serie de contactos con colectivos y asociaciones ciudadanas para trasladarles la importancia de que Jerez cuente a nivel provincial en la planificación de estas grandes infraestructuras medioambientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN