El Real de la Feria de Algeciras contará este año con 74 casetas, después del acuerdo adoptado entre la Delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento y la Asociación de Caseteros Farolillo, encaminado a la redistribución de los módulos del recinto festivo.
El responsable de dicho colectivo, Antonio Quintero, aseguró a este diario que “se han incorporado este año cinco nuevas casetas que son UFP de Algeciras, El Chato y la Bella que no montó el pasado año y entra como nueva en este; Los Quince, La Casa Regional de Ceuta y La Farandulita, que también es nueva”. Mientras, “han causado baja porque no deseaban mentar este año Agentes Comerciales, Casa de Extremadura, Casa de Galicia (de cuyo módulo se han sacado dos casetas) y El Infundio”.
Quintero manifestó que las casetas de juventud, conocidas como discoteca “se encuentran situadas de nuevo este año en las calles Pulsera y Encaje, y son 20 las que están sujetas a esta denominación”.
Por otra parte, “en el módulo 6, junto a la escalinata, quedan dos espacios libres, uno de Los Bullitas y otro de El Infundio y el sitio Algeciras Ciudad del Sur, que pasa a las casetas tradicionales”. En el módulo “número 5 ha sido trasladada Paco de Lucía a Algeciras Ciudad del Sur y en el otro hueco pasan Los Quince”.
Por tanto, el presidente de Farolillo considera que “se han hecho los cambios solicitados y admitidos las casetas posibles, después de las bajas que se han producido”.
Sobre las labores de montaje de las casetas en el Parque Feria, según destacó Quintero, “se iniciaron en la tarde de ayer, en base al acuerdo alcanzado con Feria y Fiestas.
Por su parte, el gerente de Feria y Fiestas, Antonio Berrocal, mostró su satisfacción porque “después de siete reuniones con Farolillo, se ha conseguido consensuar la distribución de las casetas, motivada por las bajas y por el retranqueo que ha sufrido, por cuestiones de seguridad, la calle Pulsera del Parque Feria”. Además incidió en que, “todos estos encuentros vienen procedidos de otras reuniones con Secretaría General, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la Policía Nacional”.
Riguroso orden
Al respecto, Berrocal recordó que en la calle Pulsera, “se llevó a cabo una actuación urbanísticas 120.000 euros para homologarla con el resto del ferial”. “La parte fundamental de esa actuación venía dada por las sugerencias de las fuerzas de seguridad, dado que por trazado irregular, ante una situación de emergencia, no permitía el acceso de vehículos”, añadió. Ahora, “ya se ha paliado este problema con esa actuación urbanística y, además, la calle Pulsera tendrá iluminación ornamental de primer nivel, no de segundo como hasta ahora”.
En cualquier caso, con las bajas que se han producido “se ha contactado con todas aquellas casetas que habían solicitado un traslado, que eran unas diez”. Después, “por riguroso orden de antigüedad en sus peticiones, se ha procedido a su ubicación”. El siguiente paso “ha sido recoger todas las peticiones de nuevos colectivos que querían montar, también por orden de registro en Fiestas, se han adjudicado los sitios”. Todas estas decisiones “se han adoptado por consenso y por unanimidad”, concluyó.