A través de este Plan, que se establece del 5 al 9 de diciembre, se activan diversos dispositivos con el fin de evitar aglomeraciones de pasajeros y vehículos y minimizar los riesgos que podrían producirse en los puertos españoles, especialmente en los de Algeciras y Almería, con motivo de los desplazamientos de los ciudadanos magrebíes residentes, en su mayoría, en España.
La Fiesta del Sacrificio del Cordero, la más importante en el mundo musulmán, se celebra este año tras la Fiesta de la Constitución y de la Inmaculada en España.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, teniendo en cuenta los datos registrados en años anteriores, prevé que las llegadas más importantes se produzcan, de manera especial, a los puertos de Algeciras y Almería.
En previsión de posibles llegadas masivas de pasajeros a los puertos, se han reforzado las medidas de seguridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán un dispositivo similar al de 2007, que consistió en un incremento de sus efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
También se reforzó la asistencia social y sanitaria. En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el convenio con Cruz Roja. De igual forma, se establecen servicios especiales por parte de las autoridades portuarias, y se están adoptando las medidas para fijar un Plan de Flota por parte de las Autoridades de Marina Mercante.