El tiempo en: Málaga

Jerez

Concedidos los 9,2 millones para rehabilitar bloques de Icovesa y y Santo Tomás de Aquino

Las obras en estos bloques consistirán en el aislamiento de fachadas y cubiertas o la instalación de aerotermia o placas fotovoltaicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen de la barriada de Icovesa. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Jerez de una ayuda de cerca de 9,2 millones de euros (9.185.186) de los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 29 bloques compuestos por 313 viviendas de las barriadas de Icovesa y Santo Tomás de Aquino. Estas subvenciones costearán el cien por cien de la intervención, ya que van dirigidas a viviendas en las que residen familias en una situación de especial vulnerabilidad.

Marifrán Carazo ha destacado el papel del Gobierno andaluz “para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral”. Al respecto, ha incidido en que estas actuaciones se sumarán a las que se han estado ejecutando en más de 600 viviendas de Asunción, con los fondos de la ITI de Cádiz, y la segunda fase de rehabilitación de La Constancia, cuyas ayudas a las comunidades de propietarios “se desbloquearon y resolvieron definitivamente a finales del año pasado”.

Las obras en el barrio de Icovesa se centrarán en la mejora de la eficiencia energética 13 bloques con 153 viviendas, con una subvención concedida de 4,4 millones de euros, mientras que en el caso de Santo Tomás de Aquino Norte será en 160 viviendas respartidas en 16 bloques, con una ayuda de 4,7 millones de euros.

Los trabajos en estos edificios se van a centrar en el aislamiento exterior de fachada (SATE) y cubiertas, la instalación de ventanas con rotura del puente térmico y vídeo climalit, la instalación de aerotermia –fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda– y un sistema de placas fotovoltaicas. En el caso particular del barrio de Santo Tomás de Aquino Norte también se contempla la instalación de ascensores adosados a la fachada para mejorar la accesibilidad de sus residentes.

Dentro de esta subvención se incluye una partida de 824.000 euros para la regeneración de espacios públicos urbanos de las dos barriadas jerezanas. Además, se financiará en su totalidad la creación de la oficina de rehabilitación en estos barrios para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN