El tiempo en: Málaga

Jerez

Blanco niega haber dado ninguna instrucción sobre la ocupación marítima en torno a Gibraltar

El ministro de Fomento responde a una pregunta del diputado José Ignacio Landaluce sobre la posibilidad de haber cedido territorio marítimo al Peñón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El ministro de Fomento, José Blanco, negó hoy que haya dado alguna instrucción nueva sobre la ocupación del espacio marítimo que rodea Gibraltar y, del mismo modo, subrayó que no ha ordenado ningún cambio de actuación en las embarcaciones que dependen de su departamento y que operan en la zona.

Blanco hizo estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Landaluce en relación a una información publicada por el diario El Mundo que apuntaba que Fomento había elaborado un documento para sus embarcaciones en la zona que establecía un límite acuático en torno a la colonia y que éstas no podrían superar, lo que supondría de forma tácita otorgar a Gran Bretaña el control de más territorio.

"Fomento no ha dado ninguna instrucción en relación con el control del territorio en Gibraltar, las competencias de Fomento, a través de Sasemar, son salvar personas y luchar contra la contaminación marítima", según subrayó Blanco, que recordó que los espacios marítimos están regulados por convenios internacionales, por lo que es "evidente" que Fomento "no puede dar ni ha dado instrucciones contra ellos".

El titular de Fomento acusó al PP de "difundir sospechas que no se corresponden con nada cierto" porque a este departamento no le corresponde "ni la delimitación de aguas ni las cuestiones de soberanía territorial".
Asimismo, mantuvo que no se ha realizado ningún cambio en las actividades diarias de la capitanía de Algeciras (Cádiz) ni en el centro de salvamento marítimo y, para probarlo, el ministro le hizo llegar al diputado las programaciones de patrullaje realizadas desde el mes de abril.

Así las cosas, Blanco acusó a los 'populares' de practicar un "patriotismo de pacotilla" en los asuntos que afectan a las relaciones con Gran Bretaña por Gibraltar y les pidió que cambien su actitud hacia un "patriotismo del bueno y no de hojalata", apoyando el decreto que respalda toda la comunidad internacional para salir de la crisis.
"No son suposiciones".

Por su parte, el diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce negó que las críticas al Gobierno central por esa supuesta cesión de control sean únicamente conjeturas. "No son suposiciones", recalcó el parlamentario, que subrayó que en las aguas que rodean el Peñón, que pertenecen a España aunque Gibraltar reclama como propias, nuestro país "consiente" actuaciones como el fondeo de barcos que cobra la colonia, la presencia de gasolineras flotantes o las coacciones a patrulleras de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

"La Bahía de Algeciras es de todos los españoles y un Gobierno del PSOE no se la puede regalar a los ingleses", concluyó Landaluce tras criticar que el Ejecutivo consientan esos atropellos y no exija el respeto territorial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN