El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura, ha anunciado que, en este otoño de 2023 no organizará el Festival Xera ni el Festival Intramuros. La premura de tiempo en comenzar a organizar, desde cero, un festival de esta magnitud, en esta época del año y la necesidad de una mayor eficiencia en el gasto del dinero público han hecho tomar esta decisión de tal manera que desde la Delegación de Cultura ya se trabaja en potenciar estos tipos de músicas de cara a 2024.
El pasado año 2022, en la quinta edición del Xera Festival, el Presupuesto que gastó el Ayuntamiento fue de 81.946,44 euros en contratación de artistas, SGAE, redes sociales, producción, sonido e iluminación, un presupuesto que pagó, pero en cuya organización no participó en ningún momento la Delegación de Cultura. Similar caso que el del Festival Intramuros que tuvo un coste de 150.000 euros para el Ayuntamiento.
El delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha explicado que el Gobierno Municipal considera que este tipo de propuestas pueden y deber ser organizadas desde el propio Ayuntamiento que cuenta con una experiencia, demostrada, de calidad y variedad en la programación cultural y, concretamente, musical.
Zurita ha destacado el necesario impulso y definición de la programación cultural de cara a la presentación de un proyecto serio de candidatura de Jerez a ciudad Capital Europea de la Cultura en 2031, uno de los compromisos irrenunciables del actual Gobierno municipal.
Por eso, desde el Ayuntamiento se trabaja ya en distintas propuestas relativas a potenciar la oferta cultural de Jerez referente a las distintas músicas del mundo, filosofía que inspiraba a los festivales Xera e Intramuros, así como a propuestas culturales en el casco histórico.
El delegado de Cultura y Fiestas ha subrayado la necesidad de que las actividades que el Ayuntamiento organice, no sólo en materia cultural, estén realmente organizadas por el Ayuntamiento y sean mucho más eficientes económicamente. De hecho, en los últimos años, el propio Ayuntamiento ha organizado programaciones culturales de similares características con una importante reducción de los costes de producción sin menoscabo de la calidad y oferta artística.
Hay que recordar que el Xera Festival era una inicitativa que partía de Ganemos Jerez y el Intramuros de Izquierda Unida.