La asociación ha presentado un escrito ante la Jefatura Provincial de Trafico de Cádiz en el que se reclaman “explicaciones sobre esta invasión de competencias municipales en materia de tráfico y solicita se deje sin efecto de manera inmediata”. De no ser atendida la petición se verán “en la necesidad de presentar recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.
La entidad defiende que “estos viales del Puerto son de uso general de los ciudadanos de Algeciras y de los visitantes a la ciudad, y deben tener el tratamiento normal de una vía urbana. Así, la vigilancia y control del tráfico en ellos no corresponde ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni a los trabajadores que la Autoridad Portuaria asigne al servicio de Policía Portuaria sino a la Policía Local de Algeciras”.
Ajdepla defiende que “no todo es válido en el campo de la seguridad vial. Es imprescindible respetar las competencias de cada una de las instituciones, entre ellas la autonomía y municipales y las funciones asignadas a los distintos cuerpos de seguridad”.
En esta línea, se sostiene que “este convenio, como ya se denunció públicamente, pretende dotar a los celadores-guardamuelles adscritos al servicio de Policía Portuaria de potestades para la ejecución de controles de alcoholemia, asumir su participación en accidentes de tráfico y poder denunciar infracciones de tráfico en boletines de denuncia de la DGT”.
En definitiva, la asociación afirma que “la APBA pretende, mediante un simple convenio, revestirlos de potestades sancionadoras genéricas, similares a las que la Policía Local o la Guardia Civil sí poseen por Ley”.
Paralelamente, Ajdepla indica que “las denuncias que no se formulen correctamente, podrían plantear problemas de conformidad a la autoridad y del ejercicio a la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador, en suma, del que se deducirían perjuicios de difícil reparación”.
Sin modificaciones
La entidad destacó que “mediante un convenio no pueden modificarse las atribuciones que ostentan cada una de las instituciones o cuerpos policiales, ni otorgarse atribuciones nuevas a quienes no las ostenten por mandato legal”.
Por ello Ajdepla muestra su “profunda preocupación por que funciones tan importantes como la seguridad vial puedan estar en manos de empleados que, ni son funcionarios públicos ni su formación esta dirigida a estos campos profesionales”.
La asociación de policías locales subraya que, “a cambio de las atribuciones que el convenio asigna al personal de la APBA, la Autoridad Portuaria ha financiado cuatro radares fijos instalados en un tramo de dos kilómetros en un vial donde se asume que la siniestrabilidad “es casi cero”.
A la vez, Ajdepla denuncia que “se facilitan los datos de los conductores a la DGT para la formulación de las correspondientes denuncias por exceso de velocidad (vulnerando así la Ley de Protección de Datos), amen de que no corresponder a la DGT gestionar estas denuncias, puesto que, la competencia sancionadora de las infracciones por exceso de velocidad en el casco urbano, corresponde al Ayuntamiento”.
Reunión con Herrera
La entidad representante de policías locales afirma “no dudar de que el Ayuntamiento de Algeciras, dado que se trata de materias que son incontestablemente de su competencia exclusiva, ayudará a su defensa”. Por ello ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Tomas Herrera. A su vez se solicitará la intervención del propio Ministerio de Fomento, “contrario a estas prácticas”.
Ajdepla espera que “por la vía de la lógica se pueda evitar recurrir un convenio, que nunca se tuvo que poner en aplicación y que de manera burda y sin argumentos jurídicos, pretende aprovechar la similitud de los uniformes de la Policía Portuaria con la Policía Local, para asimilarlos también en sus competencias policiales. No en balde, el propio presidente de la APBA, Manuel Morón, afirmó en la presentación del convenio que fue un acuerdo que costó encajarlo jurídicamente”.