?Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente?
El Consejo Local de IULV-CA en Algeciras ha puesto en marcha una campaña para informar a los trabajadores y a la ciudadanía en general, sobre la última descabellada decisión del gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años e incrementar el número de años para obtener una pensión contributiva, de los 15 años actuales a 20 años, lo que supone una clara perdida de derechos y una muestra más del giro a la derecha más neoliberal del gobierno de Rodríguez Zapatero.
Así, el Responsable del Área Económica del Consejo Local de IULV-CA en Algeciras, Jose Luis Alcántara, declaraba que “El PSOE está obsesionado por salir de la crisis en función de los intereses del mercado y del sector financiero, frente a los de los trabajadores. Con el aumento de la edad de jubilación también hace una ‘declaración de guerra’ a la izquierda y a los sindicatos. Dicha propuesta nos parece una medida innecesaria, desproporcionada y dirigida contra los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, las medidas sobre la banca han sido muy diferentes”.
Para Alcántara, “Si se amplia la edad de jubilación a 67 años y se amplia el periodo de cálculo sólo en 5 años estamos hablando de unas pensiones un 16% más bajas. Y si el Gobierno plantea, cosa que no creemos que se atreva, que ese periodo de cálculo sea toda la vida laboral, la pensión media se rebajaría más de un 25%, entorno al 26,4%. Por tanto, estamos ante un atraco a las pensiones públicas, que son un derecho histórico de los trabajadores”.
En este marco, el responsable del área económica de la formación de izquierdas, ha declarado que el Consejo Local de IU en Algeciras, pone en marcha la campaña organizada por IU a nivel Federal, consistente en informar a la ciudadanía del perjuicio a los trabajadores y pensionistas que conlleva la propuesta del gobierno y comunicar las diferentes salidas por la izquierda existentes para salir de la crisis sin tocar los derechos sociales de los ciudadanos. “El problema no es demográfico como dice el gobierno, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).”
Por último, Jose Luis Alcántara ha puesto de manifiesto las propuestas de Izquierda Unida para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en su sentido más amplio considerando las pensiones como un derecho sustancial. “Izquierda unida ha propuesto que la edad legal u ordinaria de jubilación no podrá ser, en ningún caso, superior a 65 años. El número mínimo de años para obtener una pensión contributiva y el número de años considerados para calcularla no podrá ser, en ningún caso, superior a 15, y por último, que la cuantía de las pensiones se actualizará anualmente en función del aumento de los precios. El incremento será para el conjunto de las pensiones, al menos, del mismo porcentaje que indique el Índice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística y de cuantía superior para las pensiones más bajas.