El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El hospital de Jerez ha cerrado 22 camas de una planta durante las fiestas

El Satse critica asimismo que la actividad quirúrgica se ha reducido a un 50% y el cierre de centros de salud por la tarde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital de Jerez. -

Satse, el sindicato de enfermería, denunció este lunes el cierre de camas en hospitales y el cierre por la tarde de centros de Salud en pleno periodo vacacional. Aunque su denuncia abarca a toda la provincia de Cádiz, ofreció datos concretos de la prestación sanitaria pública en Jerez, donde asegura que se han cerrado  las 22 camas que componen la planta de otorrinolaringología-urología del hospital, así como hay centros de salud afectados por el cierre en horario de tarde.

Asimismo, ha criticado la reducción de la actividad quirúrgica en todos los hospitales de la provincia, incluido el de Jerez, rebajada a un 50% durante el periodo de navidad, “ aun sabiendo las direcciones de área Cádiz es la provincia andaluza con mayor número de pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del plazo de garantía legal, con 9.450 del total de la lista de espera, que son 23.521, a fecha de julio de 2024.

Por otro lado, todos los centros que son puntos de Atención Continuada cerrarán por las tardes para comenzar las guardias a las 15 horas.

Ante esta situación, el Satse ha vuelto a reclamar al SAS “que se garantice la asistencia sanitaria a la población y que se tomen las medidas necesarias para evitar que los centros de salud y hospitales se vean desbordados, provocando una sobrecarga laboral sobre los profesionales de enfermería que deben asumir un exceso de tareas motivada por la falta de cobertura y por el cierre de los centros en horario de tarde”.

En su opinión, el cierre de camas y la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas “es especialmente grave, ya que se está generando un progresivo incremento de la presión asistencial y las listas de espera, sumadas a las que ya habíaacumuladas”.

En el caso del cierre de camas en los hospitales se apunta al problema añadido de repartir a los pacientes afectados por el resto de las unidades de cada centro hospitalario. En este sentido, recuerdan que “el ingreso de pacientes ectópicos (aquel al que se asignó cama de ingreso en una unidad de enfermería que no correspondía al servicio médico responsable del caso) supone riesgos cuyas consecuencias son pérdida de calidad asistencial, incremento del tiempo de respuesta que se ofrece a los pacientes o riesgo de contagios de infecciones; además de una mayor sobrecarga laboral para los profesionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN