El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez, frente al doble examen que da acceso a la capitalidad y a 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento tiene casi un año para cumplimentar y defender su solicitud como candidata a Capital Cultural Europea y así estar entre las dos finalistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En La Atalaya se presentó el proyecto de Capital Cultural Europea -
  • Se enfrenta a un cuestionario sobre siete áreas con 41 preguntas y deberán exponer ante el comité de expertos su proyecto
  • Las dos ciudades finalistas deberán afrontar el ‘examen’ definitivo
  • Desde el Gobierno local confían en poder superar el corte

El Ayuntamiento de Jerez tiene hasta el próximo 18 de diciembre para presentar y defender su solicitud como candidata a Capital Cultural Europea 2031, toda vez que el Ministerio de Cultura ha abierto la convocatoria de presentación de solicitudes correspondiente a la fase de preselección. De ahí saldrán elegidas las dos ciudades finalistas entre las que un comité de expertos decidirá el nombre de la ganadora.

Hasta el momento, además de Jerez, las ciudades que han mostrado interés por presentar su solicitud son Granada, Toledo, Burgos, Cáceres, Las Palmas y Oviedo. En este sentido, el Ministerio de Cultura tiene previsto celebrar una reunión informativa en San Sebastián en marzo próximo en la que los responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación, además de resolver las cuestiones que planteen las ciudades interesadas en concurrir.

El proceso es altamente competitivo y exige de cada ciudad la cumplimentación de un cuestionario o examen dividido en siete secciones con 41 preguntas en total en torno a las cualidades y aspiraciones de cara a conseguir la designación como Capital Cultural Europea en 2031. Además, cada ayuntamiento deberá realizar una presentación oral ante el comité de expertos y someterse al cuestionario del citado “tribunal”.

Una vez conocidas las propuestas de las siete ciudades participantes, dicho comité elevará su dictamen para que se designe a las dos ciudades finalistas, que deberán seguir adelante en el proceso sometiéndose a un nuevo examen más específico y a una nueva exposición final mucho más completa de cara a la designación definitiva.

La elección implica además la concesión a la ciudad ganadora del Premio Melina Mercouri, dotado con un millón y medio de euros, financiado con cargo al programa de la UE de apoyo a la cultura.

Solicitudes

Las solicitudes, según la Orden ministerial publicada el pasado 18 de diciembre en el BOE, deberán basarse en un programa cultural “con una fuerte dimensión europea”, y deberán presentarse en español y en inglés. En esta fase de preselección, las solicitudes incluirán el “anexo 1” debidamente cumplimentado -los datos e identificación del ayuntamiento solicitante- y se ajustarán a todas las preguntas previstas en el anexo 2 de la orden  -el examen cuestionario con 41 preguntas-.

En la fase de preselección, las versiones de las solicitudes no excederán las 60 páginas, mientras que en la fase de selección final no podrán superar las 100 páginas.

Durante la preselección, las ciudades candidatas serán oídas por el comité de expertos, durante una reunión convocada por el Ministro de Cultura, mediante una entrevista destinada a valorar la adecuación de cada candidatura. Esta entrevista consistirá en una presentación oral del Programa Cultural de la ciudad candidata, con una duración limitada a treinta minutos. A continuación, el comité de expertos formulará durante una hora las preguntas que estime conveniente.

¿Por qué Jerez quiere ser Capital Cultural?

El cuestionario al que debe dar respuesta el Ayuntamiento de Jerez en la fase de preselección se divide en siete áreas y contempla 41 preguntas. Las áreas abordan desde las “consideraciones generales” a la “estrategia a largo plazo”, así como abordan los contenidos culturales y artísticos de la ciudad, la dimensión europea de la ciudad, la difusión cultural, la gestión económica de la capitalidad y la “capacidad de entrega”.

La Orden invita a las ciudades candidatas a redactar sus respuestas con claridad, rigor y precisión, y la pregunta con que se abre el cuestionario es tan sencilla como directa: “¿Por qué Jerez quiere ser Capital Cultural Europea?”. A partir de ahí, el “examen” va desde lo genérico a lo concreto y, más allá de las preguntas, reclama explicaciones y descripciones sobre la estrategia que se va a poner en marcha para merecer la designación y hacer cumplir los objetivos marcados durante el año de vigencia de la capitalidad.

En este sentido, se pregunta por los vínculos con otros territorios próximos, sobre los planes para fortalecer la agenda cultural y a los sectores creativos, y sobre la visión de la actividad y expresión cultural en la ciudad. También se aborda el papel de la “diversidad” y el “diálogo intercultural”, los vínculos con la cultura europea e internacional, la gestión económica de la capitalidad y, finalmente, los apoyos políticos y sociales a la candidatura.

“Esperamos superar el corte”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se mostraba recientemente muy confiada de que Jerez se encuentre entre las dos ciudades finalistas que designe el comité de expertos: “Esperamos superar el corte y esperamos superarlo con nota”. Pelayo argumentaba que “nuestra Candidatura es una firme apuesta y así lo avalan los trabajos que se están realizando. En este mes de enero está previsto que empiece a funcionar la Oficina de la Capitalidad en el Tabanco del Duque donde, tras subsanar algunas deficiencias que hemos encontrado en la obra -carencia de preinstalación de wifi, algo esencial-, se está procediendo a la adjudicación del mobiliario y el equipo informático. Una Oficina que contará con un técnico de la UCA, un técnico de la Cámara de Comercio y dos técnicos del Ayuntamiento”.  Hasta el momento se han presentado 69 proyectos para esta Capitalidad, y la noticia quizás más importante, estos proyectos no sólo han sido presentados por entidades públicas sino también por particulares. Igualmente, hasta el momento la Capitalidad cuenta con 3.273 adhesiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN