Vox ha anunciado que llevará al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) con una batería de medidas para "devolver" al sector del vino y a los vitivinicultores andaluces "la prosperidad perdida por décadas de malas políticas de PP y PSOE", que "han arrinconado a los sectores productivos tradicionales de Andalucía".
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha mostrado su rechazo "de manera contundente" los aranceles anunciados por Estados Unidos a los vinos españoles.
"Por si todavía hay alguno que no se ha enterado", ha apostillado Gavira sobre esto, insistiendo que "lo tenemos claro y así lo hemos dicho y defendido siempre: primero lo nuestro".
Según ha dicho Gavira, "en el año 2001 en Andalucía había 41.000 hectáreas dedicadas al cultivo de viñedos, en 2023 esa extensión se ha reducido a casi la mitad, apenas 24.000 hectáreas", un descenso del que ha culpado como "principal razón" a "esas políticas verdes que populares y socialistas pactan en Europea" y que "se trasladan al Gobierno de España y al Gobierno de Andalucía de Moreno".
Sobre estas políticas ha asegurado que "no hacen más que hundir la rentabilidad de nuestros productores y hacer inviable la vida en el campo".
Entre las medidas recogida en su PNL está declarar la vitivinicultura como "sector estratégico" para Andalucía, trabajar para que las futuras reformas de la PAC "protejan decididamente la vid y el vino", y desarrollar "un plan de acción" que contemple rebajas fiscales ayudas y una promoción adecuada.
También se exige al Gobierno de Moreno a aumentar las ayudas destinadas a la modernización de viñedos, así como proteger las zonas de viñedos evitando la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en las mismas, y que estas se instalen en zonas de baja producción agrícola.
Según el portavoz andaluz de Vox, con esta iniciativa se busca "garantizar la supervivencia del cultivo de la vid en un momento en el que la agricultura está abandonada por todos los gobiernos, castigada por las imposiciones ambientales de Bruselas y amenaza por la instalación de megaplantas solares".
Es por eso que ha exigido a todas las administraciones "que no se laven las manos" pues "Andalucía no se pude permitir abandonar a un sector que genera mucha riqueza y del que dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos".