El Defensor del Pueblo recuerda que los internos en los CIE's sólo están acusados de delitos administrativos
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha reiterado este lunes su petición de cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), sobre todo porque "no tienen muchos sentido", y al mismo tiempo ha solicitado "agilizar algunos de los trámites que rodean la estancia de los inmigrantes en estas instalaciones y evitar así que queden mientras se solucionan los mismos en un limbo jurídico".
De esta manera, Chamizo ha recordado, como ya ha solicitado en ocasiones anteriores, que estos centros "no tienen mucho sentido, ya que las personas que se encuentran internas en ellos no tienen delito penal alguno, sino administrativos". En este sentido, ha reconocido que "el sistema legal es así", si bien ha precisado que "esto no quiere decir que no sea injusto".
En referencia a una posible saturación de los centros de internamiento de extranjeros de la Bahía de Algeciras (Cádiz) tras la llegada de las últimas pateras, el Defensor ha asegurado que "existe un riesgo de masificación". En esta línea y como vía de solución ante esta saturación, Chamizo ha solicitado "arbitrar medidas diferentes, pues si a las personas se les va a expulsar, habrá que agilizar algunos de los trámites y evitar de esta manera que se encuentren en un limbo jurídico a la espera de que alguien decida una solución".
Al hilo de esto, ha manifestado que "la solución, en la mayoría de las veces, es la expulsión". "Una solución adoptada ya como una obsesión colectiva", ha lamentado a este respecto.
"Urge normalizar este tipo de situaciones", ha expresado, al tiempo que ha añadido que "la normalización pasa por cerrar los CIE". Además, Chamizo ha indicado que las medidas jurídicas para la acogida "están bien por seguridad para los inmigrantes, pero esta seguridad se vuelve contra la pretensión de éstos de quedarse en Europa".