Durante esta semana, la ciudad irlandesa acoge el XXVI Congreso de la Sociedad Europea de Cetáceos, tomando el testigo de Cádiz, ciudad en la que se celebró el pasado 2011. Investigadores de CIRCE presentarán dos ponencias orales en el congreso, así como tres presentaciones en talleres, de las que una ponencia y dos talleres están relacionados con las orcas del Estrecho de Gibraltar.
Esta semana, el Estrecho de Gibraltar sonará más de lo habitual más allá de sus fronteras. En Galway, la comunidad científica internacional se encuentra durante estos días presentando sus trabajos y entre ellos, el Estrecho y la Bahía de Algeciras vuelven a tener un papel importante. En total, CIRCE realizará dos conferencias en el Congreso, otras tres en los talleres, y presentará cinco publicaciones sobre los trabajos de este último año.
El presidente de CIRCE, Philippe Verborgh, realizará una ponencia en la que expondrá los primeros resultados de marcaje satélite en calderones comunes, un proyecto en el que CIRCE, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana –CSIC, ha trabajado en los últimos dos años. La otra conferencia correrá a cargo de la investigadora de CIRCE Ruth Esteban, quien expondrá su trabajo sobre la estructura social y genética de las orcas del Estrecho de Gibraltar.
Sobre las orcas precisamente versarán las presentaciones que se realizarán en los talleres del congreso, por un lado, la investigadora Pauline Gauffier presentará el plan de conservación de la Orca del Sur Peninsular, por otro, Ruth Esteban expondrá la situación actual de los estudios de este mamífero marino del Estrecho, situación que refleja un censo actual de 38 orcas en la zona de las 47 censadas a lo largo de los últimos 12 años.
En cuanto a los trabajos a presentar, destacan el de Eva Carpinelli, cuyos trabajos muestran los movimientos migratorios del cachalote entre el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Liguria, tema que además contará con otra presentación de Renaud de Stephanis, quien mostrará los resultados de los trabajos entre la Estación Biológica de Doñana -CSIC y CIRCE con cachalotes, de distribución espacial en aguas del Mar de Alborán y de seguimiento satélite de los mismos. Gracias a ellos, se han identificado las áreas críticas de conservación de cachalotes en el suroeste del Mediterráneo, identificando como áreas importantes el Estrecho de Gibraltar, el área de aguas entre los montes submarinos Monte Djibouti y Seco de los Olivos (Murcia), y el sur de las Baleares.
Por su parte, el responsable del área de divulgación de CIRCE, Juan Manuel Salazar, presenta los resultados del análisis de los programas educativos ambientales de las Compañías de Avistamiento de Cetáceos del Estrecho de Gibraltar, realizado por la Fundación Migres, concluyendo en su estudio, que la divulgación y la educación deben ser aprovechados de manera más eficiente para la conservación de los cetáceos, ya que los programa educativos ambientales realizados en general tienen un nivel bajo, tanto en los contenidos que se explican como en la calidad de las explicaciones y el material educativo, conclusión que se reafirma por las encuestas control realizada a los clientes de las empresas. Se hace por tanto imprescindible aunar esfuerzos en diseñar planes educativos y divulgativos eficaces con el apoyo de expertos.
También la investigadora Pauline Gauffier presentará las actualizaciones de los trabajos de seguimiento de grandes cetáceos en el Estrecho durante la época invernal, mientras que el investigador de la EBD-CSIC, Joan Giménez presentará los trabajos de estudio de abundancia y distribución de delfín común en la Bahía de Algeciras, realizados conjuntamente con CIRCE durante el último año.