El Hospital de Jerez de la Frontera y la Asociación Por una Sonrisa han suscrito esta semana un acuerdo de colaboración dirigido a que los niños con patologías oncohematológicas ingresados en el centro reciban apoyo psicólogico y puedan realizar actividades lúdicas. El convenio ha sido suscrito por la presidenta de esta organización, Eva Ledesma, y el gerente del centro hospitalario, Manuel Herrera.
En virtud de este acuerdo, el Hospital de Jerez se compromete a donar material lúdico-pedagógico, y a organizar una actuación con personajes conocidos de series de televisión o de videojuegos, como Mario Bross. La asociación, por su parte, pone a disposición de los niños y padres una voluntaria –estudiante de psicología-, que acudirá al centro todos los martes de 9.30 a 13.30 horas. Esta voluntaria, que estará operativa desde la próxima semana, desarrollará también actividades lúdico-pedagógicas con los menores, como cuenta juegos o dibujos.
Otra actividad ya programa en el marco de este acuerdo son unas vacaciones de cinco días para los niños y sus familias, con fecha de inicio el 26 de junio en un hotel del Campo de Gibraltar y en el que participarán ocho menores del Hospital de Jerez. La asociación asume todos los gastos de desplazamiento, comida, alojamiento y actividades, mientras que el centro sanitario pone a disposición de los participantes un especialista en hematología que acompañará al grupo durante esos días.
La Asociación Por una Sonrisa se crea en el año 2001 a iniciativa de un grupo de padres que en su día también vivieron de cerca la enfermedad oncohematológica. Su finalidad es atender a niños con este tipo de patologías y a sus familias mediante la realización de actividades que contribuyan a distraer y dinamizar su estancia en el hospital y fuera de él. Así, sus objetivos son luchar por la recuperación de la Unidad Familiar en los casos de cáncer infantil; el apoyo a las familias afectadas; la concienciación a la sociedad sobre la necesidad de eliminar el tabú existente de cáncer infantil; y la lucha por la integración social de los niños.