Ya ha finalizado la temporada 2011/12, que ha tenido de todo, como en botica. Se empezó, como siempre pasa, con ilusión a veces desmedida y sobre todo sin cimientos para ella, pues las limitaciones económicas obligaron a Viqueira, como director deportivo, a confeccionar una plantilla, lo más competitiva posible, pero siempre dentro de unos parámetros monetarios bastante exiguos. No se pudieron renovar jugadores muy válidos, como Bermejo o Gioda, y se trajeron otros de parecido nivel, que se han defendido y en algunos momentos nos han hecho recordar a los ausentes, sobre todo en la defensa, donde ha habido más sombras que luces, terminando por ser uno de los equipos más goleados. No obstante, la campaña, aunque no haya sido para nota, sí se ha logrado el aprobado, y solo han faltado los goles de Jose Mari, que esos sí se han echado de menos esta temporada. En la defensa Mendoza, en la medular Cordero, y arriba Jose Mari, forman un terceto ganador que ha sido flanqueado por Lombán, Rafa García, Tato y Maldonado, que han sido los que han ido tirando del carro.
Se torció algo el comienzo de la temporada, pues Juan Merino, pese a su enorme voluntad y honradez profesional, tuvo que dejar las riendas y el banquillo. Se estrenó Moreno que era una auténtica incógnita, pero el valenciano, con sus altibajos y algunas acciones de principiante, de ahí sus dos expulsiones, ha sabido manejar el timón con destreza, manteniendo al equipo en Segunda, que es a lo mínimo que se podía aspirar, dicho con toda sinceridad, a la vista de cómo se reforzaban otros equipos y cómo el Xerez buscaba en los “mercadillos”, lo mejor que había, y la verdad es que no se puede decir que se haya defraudado.
trofeo navarro hermanos
Aunque esta temporada ha existido cierta igualdad, pues nadie ha avasallado en sus actuaciones, José Mari ha vuelto a ser referencia obligada en ataque, y aunque no ha llegado a los 17 goles de la pasada campaña, ha alcanzado la cifra de ocho, que son los que logró Bermejo, llegándose entonces a los sesenta, cuando esta vez solo se ha llegado a los 50, sin contar, obviamente.
Por lo tanto, José Mari ha sido definitivamente otra vez el máximo goleador del Xerez, consiguiendo el trofeo “Automoto Navarro Hnos”, que desde hace veintitrés temporadas, premia al jugador máximo goleador del Xerez y que lo hace desde las páginas de este periódico.
MENDOZA Y JOSE MARI
Durante todo la temporada y, partido a partido, varias firmas jerezanas, hacen mención a los jugadores más distinguidos en cada partido. “Radiadores y Silenciosos RAYSI”, “Talleres IMPERIAL MOTOR” “Vulcanizados ELISARDO”, y “Autoescuela LA VIÑA”, han formado el cuarteto patrocinador de este espacio en Información Jerez.
Esta temporada el jugador más veces distinguido y en verdad el más regular del equipo, se le ha otorgado a Jesús Mendoza, que logró 18 nominaciones. Le siguen Jose Mari, Cordero, Lombán, Vélez y Tato, en los lugares preferentes. Mendoza ha batido el récord de partidos disputados por jugador alguno en la sexagenaria historia azulina.
Información Jerez y las firmas que han patrocinado estos espacios, felicitan a todos los jugadores, y a Vicente Moreno, que han logrado mantener, una temporada más, al Xerez en la División de Plata de nuestro fútbol, con lo que el equipo en este siglo XXI únicamente conoce la Liga de Fútbol Profesional.