La portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, ha reabierto el debate sobre la prestación de servicios que no son de competencia municipal, recordando entre otras cosas que según el propio Gobierno local esta circunstancia genera un gasto anual de 16 millones de euros.
Montero lamenta que el Ejecutivo municipal no haya convocado aún una mesa de trabajo con los grupos de la oposición para abordar esta cuestión, transcurridos ya siete meses desde que la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, se basara en un estudio para asegurar que hasta 37 de los 115 servicios que presta el Consistorio no son de su competencia.
La concejal de Foro Ciudadano considera necesario que esta mesa de trabajo articule medidas para “racionalizar y reorganizar” la prestación de los servicios, ya sean o no obligatorios para la Administración local. Incluso, Montero recuerda que otros 30 servicios que se estaban prestando requerían de un estudio más exhaustivo para determinar si debían o no seguir siendo asumidos por el Ayuntamiento.
Sin posibilidad de diálogo
Foro Ciudadano lamenta que el Gobierno local no haya constituido aún esta mesa, lo que le lleva a denunciar que los populares no tienen “ánimo de consensuar ni de negociar”, sino que se están limitando a “imponer” sus criterios gracias a la mayoría absoluta de que disfrutan.
Rocío Montero entiende que con la “racionalización” de estos servicios y la “recolocación” de su personal no sería necesario “bajo ningún concepto” mantener el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está tramitando para casi cuatrocientos trabajadores municipales.
Foro Ciudadano celebró este sábado una reunión de su coordinadora local para repasar el primer año de la presente legislatura. En opinión del coordinador local de esta formación política, José López, cree que “se han perdido doce meses”, para “desgracia” de la ciudad y los ciudadanos.
“Ya no tiene remedio y ahora toca mirar hacia adelante porque lo único evidente es que los conflictos se han agudizado y el paro ha crecido en casi 4.000 personas más”, argumentó, instando a generar “ilusión” y “expectativas” para los desempleados.