El tiempo en: Málaga

Jerez

Deloitte explica a los sindicatos los criterios “objetivos y jurídicos” que sustentan el ERE

Durá insiste en “la vía del diálogo para minimizar los efectos del ERE” y agradece la presencia de los sindicatos para poder explicar los criterios de los que podrán informar a los afectados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consultora Deloitte, representante legal del Ayuntamiento en la tramitación del ERE, y el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, como interlocutor del Gobierno, se han reunido esta mañana con los representantes de los trabajadores para explicarles los criterios que se han seguido en la selección de las 300 personas afectadas por el ERE en el Ayuntamiento, así como para aclarar cualquier cuestión en relación a la documentación que se intentó entregar sin éxito en la primera reunión, convocada el pasado 19 de julio.

Javier Durá ha agradecido la presencia de los representantes de los trabajadores en la tercera reunión convocada por la empresa Deloitte, ya que, según ha señalado, “el diálogo es la única vía para minimizar los efectos del ERE”. Durá ha considerado un paso importante que “los sindicatos hayan acudido a la reunión en la que por fin se les ha podido explicar los criterios que sustentan el ERE para que estos, a su vez, como representantes de los trabajadores puedan informar a los afectados”.

Cabe recordar que esta es la tercera reunión convocada por Deloitte, ya que en las dos primeras los representantes sindicales no accedieron a sentarse, lo que impidió que en la sesión del 19 de julio se les pudiera entregar en mano la documentación para su explicación, siendo finalmente retirada por los sindicatos de la secretaría del Ayuntamiento el pasado 20 de julio.

En la sesión de hoy, celebrada en la delegación de Personal, la consultora encargada de la tramitación del expediente ha podido detallar a los sindicatos los criterios que se han seguido en la tramitación del procedimiento. Deloitte ha dejado claro que se trata de criterios “objetivos y jurídicos” que han sido comunicados al Ayuntamiento, que es quien tiene la capacidad organizativa y quien debe garantizar el funcionamiento de los servicios municipales.

En base a esto, Javier Durá ha insistido en “la obligación de poner solución al problema de sobredimensión de la plantilla municipal con criterios objetivos y con fundamento jurídico”. Para ello, se ha reducido personal de todos los grupos profesionales proporcionalmente en todas las delegaciones del Ayuntamiento.

En la explicación de los criterios, Deloitte ha dado también respuesta a las peticiones de aclaración de los sindicatos sobre el de polivalencia. En este punto, la consultora ha insistido en que lo que se ha hecho es informar al Ayuntamiento de los criterios objetivos y con base jurídica para que los delegados pudieran determinar en positivo quienes son las personas más necesarias para el funcionamiento de los servicios municipales, sin que eso signifique en ningún caso poner en cuestión la profesionalidad de los afectados.

Conforme a esto, ha negado que se hayan hecho informes negativos, y ha explicado que esta valoración se ha hecho a través de una evaluación continúa en la que se ha podido determinar qué personas eran más imprescindibles.

Además, la consultora ha ofrecido a los sindicatos presentar criterios alternativos si así lo estiman conveniente. Igualmente, les ha propuesto que presenten medidas económicas que permitan suavizar los efectos del ERE sobre los afectados. Asimismo, también se les ha planteado la posibilidad de ampliar o cambiar las fechas y horarios del calendario de reuniones del período de consultas.

Javier Durá ha confirmado que en el transcurso de la reunión no se ha hecho ninguna propuesta por parte de los sindicatos, si bien ha insistido en que “estamos abiertos a que se presenten, tal y como les ha informado Deloitte”.

El segundo teniente de alcalde ha hecho hincapié en la importancia de la sesión, ya que, según ha señalado, “los representantes de los trabajadores cuentan con la explicación de los criterios para poder informar a los afectados”. Asimismo, se les ha dado la oportunidad de presentar propuestas, así como la posibilidad de subsanar cualquier posible error, tal y como se recoge en la memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo.

El delegado ha querido también dejar claro que, “la medida del ERE es muy dolorosa, si bien es absolutamente necesaria, dado el elevado coste del capítulo de Personal, que supera en todo el grupo municipal los 110 millones de euros, lo cual es inasumible para este Ayuntamiento”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN