El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los robos con intimidación en el municipio se incrementan en un 52%

El delito que más aumento en 2008 fue el de la sustracción de enseres en vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El número de delitos catalogados como robos con violencia e intimidación se incrementó en un 52,46% el pasado año, según los datos sobre hechos delictivos y faltas aportadas por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Esta tipología delictiva, íntimamente relacionada con la sensación de inseguridad ciudadana, ha sido la segunda en la que se ha registrado un mayor incremento. En este sentido, el delito más repetido fue el referido a las sustracciones en el interior de vehículos, con un 66% más que en 2007.

También hay que tener en cuenta el notable aumento en el número de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cifrado en un 28%. Casi idéntico bagaje ofreció también el incremento en el robo con fuerza de viviendas (28,79%); mientras que las sustracciones por la fuerza en locales también crecieron significativamente (32,18%), de igual modo que los robos de vehículos (32,96%).

Uno de los asuntos que más preocupa al SUP es el aumento de denuncias por violencia de género, que ha sido del 21%.  

Pero si elevados han sido los índices de delictividad en el municipio con respecto a 2007, también lo ha sido el crecimiento en las cifras de faltas durante el pasado año. Así, desde el SUP indicaron que las faltas de hurto -robos de carteras, bolsos y otros efectos al descuido, se incrementaron en un 11,51%.

Los sindicalistas ofrecieron el  cómputo global entre la suma de todos los hechos denunciados por delitos y faltas en la Comisaría de Algeciras, que dan como resultado el aumento durante el año 2.008 “en un muy  notable y preocupante 21`74 % con respecto al año 2.007”.  De igual modo, reseñaron que Algeciras “ha sido durante el 2.008 la ciudad con mayor incremento de la delincuencia de la provincia de Cádiz”.

Realidad
Aún así, quisieron dejar claro que “no se trata de crear alarma”, pero que los ciudadanos “tienen derecho a estar informados, sin ocultismos de ningún tipo, porque la seguridad ciudadana les afecta de manera directa”.

Para el SUP, la solución al problema pasa por el cumplimiento del catálogo de puestos de trabajo (525 agentes y tres comisarios), para el municipio, así como por la dotación de los adecuados medios materiales y técnicos, sin dejar de lado cursos de reciclaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN