El tiempo en: Málaga

Jerez

La huelga de los médicos deja a la sanidad pública a medio gas

El 85% de las consultas externas no fueron atendidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los facultativos se concentraron durante buena parte de la mañana ante el Hospital del SAS. -

La huelga convocada por el Sindicato Médico provocó que la sanidad pública funcionara en Jerez como si de una jornada festiva se tratara. Según esta organización profesional, el paro fue secundado por el 80 por ciento de los facultativos en el Hospital del SAS, funcionando únicamente cuatro turnos de quirófanos sobre un total de 18. Además, no se atendió el 85 por ciento de las consultas externas.

En Atención Primaria el seguimiento fue dispar dependiendo de cada centro de salud, aunque en todo caso se estimó que el paro rondó entre el 75 y el 80 por ciento del servicio. En Delicias y San Telmo, la huelga fue secundada por la totalidad de la plantilla, mientras que en otros centros como los de Montealegre, Serrana, San Benito y Madre de Dios apenas alcanzó el 40 por ciento.

Según el Sindicato Médico, todos los pediatras de Atención Primaria -salvo uno- secundaron la convocatoria de huelga.

El presidente de la organización, Pedro Calderón de la Barca, se mostró satisfecho con el seguimiento de los paros, que en el caso de Jerez se completaron con concentraciones ante el Hospital del SAS.

El Sindicato Médico ha justificado la convocatoria de esta huelga en la forma en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les aplica la jornada laboral, que a juicio de la organización esconde un nuevo recorte salarial, además de discriminar a los facultativos respecto a los demás empleados públicos de la Administración autonómica.

El Sindicato Médico basa esta “discriminación” en el hecho de que el SAS no aplique la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central prolongando la actividad diaria en media hora, como a los demás trabajadores públicos andaluces, sino que lo haga agrupándolas en jornadas vespertinas o en festivos.

La Junta cifra el paro en un 23,5%

Según la Junta, la huelga obtuvo un seguimiento del 23,5 por ciento en el conjunto de la provincia, un dato que dista bastante de la percepción del Sindicato Médico, promotor de los paros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN