El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que los Presupuestos autonómicos son "una declaración de guerra a los ayuntamientos gaditanos", subrayando, al hilo, "el recorte del 14,13 por ciento" para la provincia y apuntando, como ejemplos, que Jerez de la Frontera dejará de percibir "1,4 millones" y Cádiz y Algeciras "unos 730.000 euros".
En rueda de prensa junto a la portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, Sanz ha expuesto el "recorte" del Gobierno bipartito PSOE-IU al Fondo de Participación de las entidades locales para 2013, que supondrá, el 'popular', que los ayuntamientos gaditanos "dejarán de percibir más de 8,5 millones de euros en concepto de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".
El dirigente popular incide en que este recorte es "un ataque a los ayuntamientos", así como "un ejemplo más del carácter antimunicipalista" de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio. Así, apunta que, "según la ley", los consistorios gaditanos deberían percibir 69,4 millones de euros pero, según Sanz, los Presupuestos autonómicos "sólo contemplan 60,7 millones; es decir, un recorte del 14,13 por ciento".
Además de los ayuntamientos referidos anteriormente, Sanz asegura que también están afectados los consistorios "gobernados por el PSOE", por lo que lamenta el "silencio cómplice" de la secretaria general socialista de Cádiz, Irene García.
El presidente popular lamenta igualmente el "incumplimiento de la Ley" por parte del Gobierno bipartito PSOE-IU, recordando que en 2010 se aprobaron en el Parlamento de Andalucía "las conocidas como Leyes Locales" que fijaban un sistema de financiación local, a través de la creación de un Fondo, dentro de los presupuestos autonómicos, mediante el cual las Corporaciones Locales recibirían una parte de los tributos que recauda la Comunidad Autónoma andaluza.
Según explica, para 2013, la ley fija 540 millones para dicho Fondo y, sin embargo, "la Junta destina en los presupuesto la misma cantidad que en 2012, es decir, 480 millones, con lo que le está dejando de dar a los ayuntamientos andaluces 60 millones de euros, de los que 8,5 millones corresponde a la provincia de Cádiz".
Por ello, desde el PP exigen a la Junta que aumente las transferencias destinadas a los ayuntamientos, "igual que ha hecho el Gobierno de Rajoy en los PGE"; instándole, además, a que cumpla "al cien por cien" con lo que presenta en los presupuestos; y a que "cumpla la Ley y dé a los ayuntamientos los 540 millones que les corresponden porque así lo dice la Ley", apostilla.
A su juicio, los presupuestos demuestran que el Bipartito "no cree en la autonomía local", ya que ha elaborado unos presupuestos para 2013 que son, según Sanz, "los más antimunicipalistas de la historia de la democracia".
En este sentido, la portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha anunciado la presentación en los ayuntamientos gaditanos de una moción para exigirle a la Junta de Andalucía "que no incumpla la Ley y que le de a los ayuntamientos los 60 millones de euros que les corresponden del Fondo de Participación de las entidades locales para el año 2013." Según añade, lo que se pretende es, "ni más ni menos", que se cumpla la Ley y que la Junta pague a los ayuntamientos "lo que les corresponde".
Asimismo, Mestre afirma que se va a exigir a la Junta que pague "de manera inmediata" a las Corporaciones Locales "la gran deuda que mantiene con ellas".