El tiempo en: Málaga

Jerez

Protocolo de Actuación contra el robo de cableado

Se establecerá una reunión mensual de seguimiento y reuniones técnicas continuas entre Policía Local y Policía Nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con el comisario Andrés Garrido

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Personal y Seguridad, que dirige el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, y del Área de Infraestructuras, cuya responsable es la concejal del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, establecerá un Protocolo de actuación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía contra el robo de cableado en la ciudad y que ha venido afectando al alumbrado público.

A este efecto, Javier Durá y María José Rúa, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para definir las claves de este Protocolo de actuación con el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Andrés Garrido, en la propia Comisaría de la ciudad. Asimismo, ha asistido el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, y técnicos del Área de Infraestructuras.

UN FENÓMENO INCENTIVADO POR EL FACTOR CRISIS A NIVEL NACIONAL

En la reunión, dentro de las líneas estratégicas del citado Protocolo, se ha acordado una reunión mensual entre las partes para ir analizando el desarrollo del mismo así como el establecimiento de reuniones técnicas continuas entre los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local en aras de la mayor coordinación para atajar esta problemática.
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, explica que “todos conocemos la amplitud de nuestro término municipal por lo que es necesario establecer un Protocolo de actuación para erradicar estas incidencias de robo de cableado. Somos sensibles a esta problemática, este fenómeno se inició en 2007 con el comienzo de la crisis y la oferta en el mercado ilegal del cobre”.

De esta manera, Javier Durá recuerda que “hemos venido trabajando conjuntamente desde la Policía Local con el Cuerpo Nacional de Policía para actuar contra este robo de cableado. El encuentro de hoy significa un paso más ya que se ha establecido un Protocolo que define las claves estratégicas y prioritarias de actuación en este sentido. Estamos ante un fenómeno que no sólo se da en Jerez sino que es práctica habitual en numerosas ciudades del país incentivado por el factor crisis”.

40 KILÓMETROS DE CABLE REPUESTO POR INFRAESTRUCTURAS EN 2012

Por su parte, la concejal responsable del Plan Especial de Infraestructuras, María José Rúa, subraya que “nos encontramos en una ciudad con 26.000 puntos de luz y los vecinos pueden seguir comunicando como hasta ahora las incidencias de anomalías en las arquetas o alumbrado en el teléfono habitual de Infraestructuras. Aún así cualquier presunta manipulación o sustracción que se observe referente al material de alumbrado público deben dirigirse a los teléfonos habituales de denuncia de Policía Local y Nacional”.

Asimismo, María José Rúa afirma que “desde el Área de Infraestructuras estamos tomando las medidas necesarias para dificultar en lo posible la sustracción de este material. El año pasado repusimos 40 kilómetros de cable de cobre que fue robado y, en un informe que hemos realizado entre el 3 de diciembre pasado y el 5 de enero, el coste del cableado sustraído se ha valorado en 30.000 euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN