La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias para conocer los detalles del convenio de refinanciación de deuda suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Jerez, ya que considera que "se endosa la asfixia económica al próximo gobierno municipal" y por ello ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre el convenio firmado.
En un comunicado, Sánchez señala que ha solicitado al Gobierno el convenio o protocolo firmado y ha realizado una serie de preguntas por escrito, entre ellas: ¿Qué mecanismos va a articular el Gobierno para respaldar la reestructuración financiera?, ¿Cuándo va a entrar en vigor la medida?, ¿Qué facilidades se le va a dar al Ayuntamiento en cuanto a beneficios fiscales o económicos, "que no sea pagar lo que debe en vez de en diez años en ocho, al otorgar dos de carencia".
Mamen Sánchez considera que el Gobierno del PP concede al Ayuntamiento de Jerez "oxígeno" para los dos próximos años, "pero se le endosa la asfixia económica y financiera al siguiente gobierno municipal, que deberá pagar todo lo que se debe en ocho años, en vez de en diez".
Además, considera que no se puede entender esta medida "como de ningún trato especial para la ciudad", primero porque ese acuerdo "sólo alarga la agonía financiera", pero también porque ese 'trato' también lo han hecho esta semana con el Ayuntamiento de León, donde el Ministerio de Hacienda "ha anunciado la misma ayuda en refinanciación de deuda que se ha concedido al Ayuntamiento de Jerez", sentencia la diputada socialista.
En este sentido, al entender que no es una medida solo para Jerez, "aunque así lo haya querido vender el PP local, porque se ha acordado con otro municipio", Mamen Sánchez ha preguntado al Ejecutivo si va a aplicar la refinanciación de la deuda a otros ayuntamientos "como lo ha hecho ya con Jerez y León". Además, anuncia que este asunto será llevado la próxima semana a la Sesión de Control del Congreso.
"Espero que el PP no pretenda solo aligerar la mochila de los ayuntamientos de su mismo color político de cara a las próximas elecciones municipales, porque, aunque sea una medida que solo pretende dar una patada hacia delante a la deuda, al menos que se le debería dar la misma oportunidad a todos los ayuntamientos de elegir cómo quieren pagar su deuda", apunta.
Por último, la diputada socialista ha incluido en su batería de preguntas al Gobierno otra en la que se reclama "más concreción" sobre las medidas referidas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como "paquete de medidas concretas especiales" que anunció que se irían aplicando a lo largo del año.