El tiempo en: Málaga

Jerez

La Feria da por superada la crisis y volverá a empezar el domingo

García-Pelayo cree que el Consistorio puede permitirse ahora unos gastos antes recortados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Feria del Caballo retomará en 2014 el formato que se mantuvo hasta la primavera de 2011, lo que supone que el encendido del alumbrado se llevará a cabo en la noche del domingo y no el lunes. La alcaldesa, María José García-Pelayo, avanzó ayer que el acto inaugural de la Feria recuperará también los fuegos artificiales.

García-Pelayo justificó esta decisión en el hecho de que en estos últimos años el Ayuntamiento ha “ordenado” su situación económica, lo que permite devolver la fiesta a su formato original. “Nosotros no teníamos en mente cambiar la Feria, porque aquello que va bien no hay cambiarlo, pero tuvimos que tomar una decisión por una situación concreta y por lanzar si cabe un mensaje de austeridad”, explicó.

Ahora, la situación es diferente y el “mensaje” que se pretende trasladar a la opinión pública es el de una ciudad y una administración que empiezan a salir a flote.

De hecho, García-Pelayo explicó que se está trabajando en un sistema de iluminación “que va a ser pionero”, gracias en buena medida a que el Ayuntamiento se encuentra ahora al corriente de pago con Iluminaciones Ximénez, que es la empresa que desarrolla el montaje del alumbrado de la Feria.

La alcaldesa recordó además que en 2011 el Consistorio tenía deudas con los proveedores “de cinco ferias anteriores”, algo que ahora no ocurre.

En el seno de la Mesa del Turismo se dio por cerrado el debate abierto tras la celebración de la pasada Feria del Caballo sobre el día de su clausura. García-Pelayo confirmó que la fiesta se prolongará hasta el domingo, entre otras cosas para no restar entidad a certámenes como el de Equisur o el Concurso Morfológico, que en 2014 cumplirá su primer cincuentenario.

Eso sí, se contempla la idea de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos del resto de la provincia, ofreciendo paquetes cerrados que incluyan transporte y consumiciones. La alcaldesa entiende que mantener el debate sobre el día de apertura y clausura de la Feria perjudica a la ciudad porque genera incertidumbre entre los visitantes.

Del 11 al 18 de mayo, tras la de Sevilla

La Feria se desarrollará del 11 al 18 de mayo, solapándose su inicio con la clausura de la Feria de Abril de Sevilla, que en 2014 se celebra a principios de mayo. El Consistorio ha evitado su coincidiencia con el Mundial de Motos, del 2 al 4 de mayo.

Apuesta por ser Ciudad Europea del Vino 2014

La alcaldesa anunció además que Jerez presentará el próximo 13 de septiembre su candidatura a convertirse en Ciudad Europea del Vino de cara al año 2014. La presentación de la candidatura se llevará a cabo en la ciudad italiana de Marsala, lugar en el que se adoptará la decisión correspondiente a lo largo del próximo mes de noviembre.

Esta iniciativa favorecería la consolidación de Jerez como referente enoturístico, sobre todo teniendo en cuenta que a principios de julio se celebrará Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles y Generosos. También está previsto que la ciudad acoja el próximo año un congreso nacional de enólogos, una iniciativa que igualmente favorecería su proyección exterior como municipio vinculado al sector vitivinícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN