El tiempo en: Málaga

Jerez

El equipo de Gobierno congela el recibo del IBI desde 2010

Aprobada por unanimidad una propuesta con medidas para reducir el impacto de la revisión catastral, que incluye bajar el tipo de gravamen

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Pleno se inició con tres minutos de silencio por la muerte del alcalde de San Roque, José Vázquez. -
El Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, ayer una propuesta in voce planteada por el alcalde, Tomás Herrera, en nombre del equipo de gobierno, con una serie de medidas para reducir el impacto de la revisión catastral en la ciudad.

Así, se contempla el “mantenimiento de la bonificación del 93 por ciento para el recibo de 2009 y bonificación del 100 por cien en los recibos del IBI en los años  2010 y 2011”.


También se acordó “la reducción de forma inmediata, y aplicable a partir de 2010, del tipo de gravamen o coeficiente establecido para el IBI, que quedará fijado en el 0,89”.

Por otra parte, recoge el “mantenimiento de las bonificaciones a familias numerosas y aquellas viviendas de VPO que no tengan más de seis años de antigüedad desde su calificación”.

Por último, se acordó “ordenar al delegado municipal de Hacienda la contratación de una consultoría externa especializada que evalúe, bajo la supervisión de los responsables y técnicos municipales, la aplicación menos gravosa del IBI a los contribuyentes en el año 2012”.

Según destacó el alcalde, “se trata de contar con una información completa y precisa sobre la realidad socioeconómica de Algeciras, que permita una modificación de las ordenanzas de cara a 2012, atendiendo a todas las circunstancias amparadas por la ley, que inciden en economías familiares menos favorecidas”. Además, “del trabajo de esta consultoría podrán servirse los ciudadanos que requieran información complementaria sobre sus liquidaciones del IBI”.

De esta forma se cerró una sesión plenaria tensa, que comenzó con tres minutos de silencio por el fallecimiento del alcalde de San roque, José Vázquez. Al Pleno asistió una amplia representación de la federación vecinal Fapacsa que llenó el salón de sesiones. Incluso algunos de los representantes de los vecinos interrumpieron las intervenciones de los portavoces del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego Sánchez Rull, y de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto.

El debate sobre el catastro se inició con una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), que más tarde sería rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, encaminada a que el Ayuntamiento tramitase “la anulación inmediata de la ponencia de valores catastrales y evitase su aplicación”.

Esfuerzo
La portavoz de IU  destacó “la necesidad de realizar un esfuerzo común para que todas las partes salgan satisfechas”. Aludió al Plan de Saneamiento “que se hizo con la cabeza y con el corazón pensando en los ciudadanos”. Entonces “decíamos que acometíamos medidas y en la moción del PP se plasma que, en la revisión del catastro, si no se toman medidas, tendrá graves repercusiones para el bolsillo de los ciudadanos”.De ahí “la propuesta del equipo de gobierno, para que no repercuta en la economía de las familias”. Por ello, Nieto pidió el apoyo del PP a la propuesta.

El portavoz popular, José Ignacio Landaluce, dijo que, “después de tres mociones y una manifestación sin precedentes, han hecho que ustedes se bajen del burro”. “Vamos a apoyar su moción y también la intención del alcalde”, dijo. No obstante, “si es importante lo que ha dicho el alcalde, también lo es lo que ha recalcado IU: que aquí, lo importante es que no se sobrevaloren nuestras viviendas por encima del valor real”. Además, “tendremos que estar vigilantes para que esa consultoría vigile que los valores catastrales sean los reales”. El popular pidió la paralización de la valoración catastral.

El portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, dijo que “no se nos puede pedir cosas que no están en nuestras posibilidades, como gobierno local”. “Ustedes (en alusiones al PP) hablan de tres mociones solicitando medidas sobre este asunto, pero el 26 de diciembre de 2008, el equipo de gobierno dijo a su grupo que, entre los meses de marzo y mayo, con los datos fidedignos sobre el nuevo padrón fiscal podríamos tomar nuevas decisiones”.

10.483 fincas sin tributar
Además, destacó que “había un número importante de fincas que no tributaban, en concreto, 10.483 que han aflorado. Es decir, 100.000 metros cuadrados de suelo que no tributaban” .

Por otra parte, Sánchez Rull recordó que “la ley del Catastro se aprobó en el último mandato del PP, por lo que qui´zas sería momento de plantearse nuevas cuestiones sobre esa norma en el Congreso y en el Senado”. Por último, el socialista acusó al popular de realizar un “debate falso”.

Una vez finalizado el pleno, intervinieron los responsables de Fapacsa, Juan de Dios Regordán y Luis Martín, los cuales pidieron  “la suspensión de la actual revisión catastral de Algeciras principalmente por los motivos siguientes, por la subida abusiva del valor catastral que se pretende llevar a cabo. Porque la gran mayoría de las notificaciones que se han recibido  están llenas de errores de hondo calado y porque no se han recibido todas las notificaciones, pudiéndose atestiguar que las notificaciones  no han llegado a su destino”.

Fapacsa “no se va a contentar con simples promesas  de una bajada del tipo de gravamen en el valor catastral (la horquilla oscila entre el 0,4  y el  1,1) y Algeciras tiene el máximo. La federación exige la paralización y anulación de los valores catastrales que se pretenden con esta abusiva revisión”. “Como ciudadanos, conscientes de nuestra responsabilidad en trabajar por el bien de nuestros vecinos, queremos recordar a nuestros representantes, alcalde y concejales, que solamente nos mueve el bien de Algeciras y sus habitantes”.

Por ello, “no vamos a permitir, de ninguna de las maneras, que se pueda discriminar a algunas asociaciones por su trabajo asociativo, en defensa de los derechos ciudadanos”.

Nuevo polígono industrial
Por otra parte, todos los temas del área de Urbanismo abordados en el Pleno fueron aprobados de forma unánime por los partidos de la corporación.

El más destacable fue la aprobación definitiva al proyecto del Plan Parcial del sector 8 Los Pastores, promovido por la junta de compensación, que supone un impulso al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Zona Franca para el desarrollo de un nuevo polígono industrial.

La zona está comprendida entre el vial principal de acceso al Cortijo Real y la barriada de Pastores, donde se contempla un gran sistema general de espacios libres y una gran superficie para uso industrial que, según destacó el delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, “va a permitir poner a disposición de las empresas un suelo del que actualmente carece la ciudad al haberse agotado los polígonos ya existentes”.

También concejal destacó “el clima de colaboración entre administraciones, que va a permitir que el desarrollo del nuevo polígono y del uso industrial del suelo esté liderado por el sector público”.

Con  posterioridad está previsto un sector industrial más al otro lado del vial, que servirá para complementar el anterior y que, en su conjunto, significará una reactivación del planeamiento en la zona sur. El sector 8 Los Pastores cuenta con una superficie de 447.898 metros cuadrados, de los que 115.835 son sistemas generales; 23.363 metros cuadrados de equipamientos; 57.659 metros cuadrados de uso residencial; y 113.724 metros cuadrados para actividades económicas.

También se aprobó el texto refundido del proyecto de plan parcial del sector 4 de Alamillos Oeste, que viene a dar cumplimiento a una serie de consideraciones realizadas en su día por la Delegación Provincial de Obras Públicas, hoy Vivienda y Ordenación del Territorio. A dicho planeamiento habrá que incorporar  aún otra modificación que está actualmente en trámite, para permitir la construcción del nuevo centro comercial Eroski.

Asimismo se aprobó el proyecto de modificación puntual del plan parcial sector 5 Los Tomates, que promueve Holding Inmobiliario Algecireño SL.

Operación financiera
Por otra parte, durante la sesión fue aprobada una operación financiera de tesorería por valor de un millón de euros. Salió adelante con el voto a favor del PSOE e IU y con el voto en contra del Partido Popular. El mismo resultado de votación obtuvo el punto siguiente, sobre el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y Clece SA, relativo al pago de la deuda contraída con la misma.

La empresa fue concesionaria del servicio de Parques y Jardines en el período 1997-2003, año en el que abandonó el servicio por impago del Consistorio. 

Asimismo fue aprobada la aportación a la empresa pública de limpieza Algesa de una parcela municipal de 2.970 metros cuadradas situada en La Menacha, obtuvo el voto favorable de los tres grupos políticos. De igual manera, con el voto favorable del equipo de gobierno y la oposición del PP fueron aprobados dos recursos de reposición que habían sido interpuestos por dos vecinas residentes en la calle Algamasilla de El Pelayo, respecto a la recuperación de dos parcelas de monte público municipal.

Cabe destacar que, en este punto, dos asistentes al pleno se enfrentaron de manera seria, por disparidad de criterios con respecto al tema de la calle Algamasilla.

Tres mociones del PP
En el área de Servicios al Ciudadano sobresalió la propuesta de la delegada de Mercados, Rosario Espejo, sobre la modificación de la ordenanza municipal reguladora del mercadillo de venta ambulante.

El Pleno dio luz verde a la nueva normativa, con la abstención del PP. El orden del día contó con dos asuntos incluidos por la vía de urgencia: el expediente de concesión provisional del servicio de grúa y la modificación de la ordenanza reguladora de los impuestos de construcciones. Los dos fueron aprobados, el primero con la oposición del PP, y el segundo por unanimidad.

En la sesión se aprobaron por unanimidad tres mociones presentadas por el PP, para reclamar el impulso y que se acelere la construcción de la Ciudad de la Justicia; instar al Gobierno central a que se dote al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras de unas instalaciones adecuadas para la realización de sus labores, y dedicar una calle al que fuera presidente y fundador de la asociación de vecinos de la Cañada de los Tomates, Francisco Rodríguez Marchante, fallecido en mayo de 2007. Se dejó sobre la mesa otra moción del PP en la que se requería a la Junta para gestionar las actuaciones en defensa de los consumidores por los recibos de la luz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN