La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el diputado nacional, Aurelio Romero, ha comparecido hoy, en rueda de prensa, para hacer una valoración de las partidas que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se han consignado para los proyectos y las inversiones de la ciudad.
La alcaldesa ha comenzado su intervención dejando claro que “se trata de unos Presupuestos reales que cumplen con Jerez. Este gobierno municipal no vende humo, ni grandes cifras que después no se ejecutan. Estamos hablando de proyectos reales que están respaldados al 100 por cien por el Gobierno de la Nación. Proyectos en los que estamos trabajando desde el inicio de la legislatura y de los que hemos informado ampliamente. No somos un gobierno que nos dedicamos a la confrontación ni que vendamos mucho y hagamos poco. Los proyectos que aparecen reflejados en los Presupuestos tienen el respaldo económico suficiente para que puedan ejecutarse”.
En la misma línea se ha expresado el diputado nacional, Aurelio Romero, quien ha incidido en que se trata “de unos Presupuestos austeros y de recuperación económica que van a beneficiar sin duda a los jerezanos. No engañamos a los jerezanos, les decimos claramente que los que se va a ejecutar. No se trata de partidas que después se quedan en nada, como los 100 millones presupuestados en 2011 para la Ciudad de la Innovación, de la que después nada se volvió a saber”.
La alcaldesa, que ha detallado los proyectos dotados presupuestariamente, ha insistido en que se trata de proyectos necesarios para la ciudad como la terminación de la línea de Alta Velocidad, que está previsto concluya en 2015, “cuando inicialmente estaba previsto que terminara en 2006 y después en 2017, con lo que el gobierno del Partido Popular se adelantara dos años a esta previsión. Es un proyecto que se paralizó y que por fin se va a terminar 9 años después de lo previsto, con lo que, sin duda, se trata de una inversión muy importante”.
Según ha explicado García –Pelayo el presupuesto para la línea AVE Sevilla-Cádiz asciende a 49.426.170 y ha explicado que en esta partida se incluye, entre otras obras, el tramo Utrera-Aeropuerto; Aeropuerto-Jerez Norte; Utrera-Aeropuerto-Lebrija-El Cuervo; la lanzadera Utrera-Jerez y la electrificación de las vías en el tramo Sevilla-Cádiz.
Otro de los proyectos a los que ha aludido la alcaldesa ha sido la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Tras lamentar que se haya cuestionado un convenio que se ha firmado hace tan sólo una semana, la regidora ha dejado claro que, esta misma mañana, la Secretaria de Estado de Seguridad le ha confirmado que “en el caso de la comisaría los presupuestos no están territorializados, sino que se hace de forma globalizada, y en ellos está incluida”.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que, según le han trasladado, la obra estará dotada presupuestariamente una vez que esté concluido el proyecto que está redactando la delegación de Urbanismo y que se espera esté listo en primavera para que inmediatamente pueda licitarse. La regidora también ha explicado que la inversión estimada por el Ministerio ronda los seis millones de euros, si bien ha aclarado también que se está a la espera de tener el proyecto para definir la cantidad exacta.
Otro de los temas abordados ha sido la Zona Franca, para la que se destinará 66,6 millones de euros, “en los que van incluidos los proyectos de la ciudad, como los 5,7 millones de euros destinados a la rehabilitación del convento de San Agustín y su conversión en un centro de negocios; los 3 millones de euros destinados a la reurbanización del Polígono de El Portal o la ampliación de la zona franca en nuestra ciudad, cuyo convenio firmaremos este mes de octubre. En este sentido, una vez que esté redactado el proyecto se dotará presupuestariamente al mismo desde la Zona Franca”.
Vinoble
La alcaldesa también ha anunciado que el Ministerio de Agricultura le ha confirmado su participación en el Salón de los Vinos Nobles y Licorosos, Vinoble, con una partida de 100.000 euros, que se suma a los 50.000 euros que aportará el Consejo Regulador y los 18.000 euros de la Junta de Andalucía, aún no confirmados por la administración autonómica.
“El presupuesto de Vinoble es de 245.000 euros y las previsiones de ingresos para el Salón está en los 324.000 euros, con las aportaciones de las distintas administraciones y organismos y la previsión de la venta de stand, con lo que estamos hablando de que sería un certamen que no va a ser deficitario”. La alcaldesa también ha informado que se está barajando otra fecha para su celebración ya que en la prevista se celebrará una Feria del Vino en Londres según les han informado los agentes del sector.
Otra partida que preocupaba al equipo de gobierno era la destinada al Festival de Jerez. “Nos han confirmado desde el Ministerio de Cultura que se mantiene el compromiso de apoyar al Festival de Jerez al igual que se hizo en esta última edición para la que se otorgó una subvención que finalmente fue de 60.000 euros y cuya resolución fue aprobada en el mes de junio”. La regidora ha insistido en que para 2014 existe, por tanto, el compromiso de seguir apostando por el Festival.
Otra partida importante es la destinada al Plan de Rehabilitación de Vivienda y Fomento al Alquiles. En este caso, la alcaldesa ha cifrado en 1.920.000 la cantidad que le corresponde a Jerez.
Ciudad del Flamenco
La regidora ha sido clara al recordar que desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno no ha variado su postura respecto a la Ciudad del Flamenco. “Nosotros apostamos desde el principio por la financiación público-privada y seguimos trabajando para conseguir la suficiente financiación privada para poder sacar adelante este proyecto que, presupuestado inicialmente en 50 millones de euros, hemos conseguido rebajar a 25 millones de euros”.
“Tanto la administración central como la Junta de Andalucía nos han dejado claro que no pueden asumir en solitario este compromiso por lo que es necesario conseguir financiación privada. Pero también quiero dejar claro que estamos buscando alternativas para, sin renunciar a la Ciudad del Flamenco, regenerar el espacio de la Plaza Belén ya que no es coherente la situación de este emblemático espacio con la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad”.
Otras inversiones
García-Pelayo ha aludido también a otras inversiones recogidas en los Presupuestos como la destinada al Aeropuerto, que contará con una partida de 766.000 euros para la mejora y adecuación del campo de vuelos, actuaciones en el área de movimientos y viales, desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea e inversiones de apoyo y mantenimiento. Así como la partida de Expasa de 400.000 euros que servirán para impulsar la primera fase del proyecto de Sementales con el desarrollo del primer museo del caballo español. Igualmente, se recoge una partida de 182.000 euros para la mejora y modernización del centro comercial de La Asunción de Mercasa.