El tiempo en: Málaga

Jerez

Más de ocho mil escolares participarán este curso en los programas de educación ambiental de la Diputación

El pasado año hubo 82 actividades con una participación de 3.480 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Más de ocho mil escolares de la provincia participarán este curso en los programas de educación ambiental de la Diputación de Cádiz, según la previsión dada a conocer hoy por el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, quien ha destacado el aumento de la participación en las actividades, financiadas por la Corporación Provincial, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes estudiantes en la importancia de preservar el medio ambiente, dar a conocer las especies autóctonas del territorio donde habitan e informar sobre los servicios medioambientales que se ofrecen desde el gobierno provincial.

El pasado curso escolar se programaron 82 actividades, en las que participaron 75 colegios y colectivos y 3.480 estudiantes, junto con 200 profesores.

La Diputación ofrece este año visitas a la Casa de los Colores, en el vivero del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, que también juega un papel importante en la programación de huertos escolares; casa para la que está prevista la visita de 22 grupos y unos 1.100 escolares.

El conocimiento de los ríos de la provincia incluye el Majaceite, a su paso por El Bosque, donde también se ubica el Jardín Botánico y el ‘Centro para el estudio, educación y divulgación del agua y los sistemas fluviales El Castillejo’. Serán 19 los grupos, con 950 alumnos.

El conocimiento de las riberas de los ríos Guadalete, a su paso por Arcos de la Frontera y Villamartín, y Barbate, en su curso por Alcalá de los Gazules, también forma parte de los programas. En Arcos serán cuatro los grupos, con 200 alumnos; en Villamartín, ocho, con 400 escolares, la misma cifra que en el último de los estudios, en el río Barbate.

El programa dedicado al fomento de huertos escolares tiene una previsión de participación de 5.000 escolares, de un centenar de centros escolares, con 300 profesores. Van a funcionar un total de 68 huertos, con un incremento de 29 con relación a la pasada campaña, ha informado Daniel Sánchez.

Equipamientos medioambientales

La Diputación de Cádiz y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) transformaron el centro de educación ambiental El Castillejo, en El Bosque, en un centro de estudios, de educación y divulgación del agua y los sistemas fluviales; una obra que ha costado 856.809,70 euros aportados por las dos instituciones. A comienzos del pasado mes de febrero se puso en marcha este equipamiento tras su remodelación.

El centro se ubica en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la ribera del río Majaceite y es colindante al Jardín Botánico El Castillejo. Su vocación es establecer conexiones funcionales con el citado parque y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema, los sistemas fluviales de los ríos Guadalete y Guadiaro, los acuíferos de la Sierra de Albarracín y Grazalema, y con la red de abastecimiento, potabilización y tratamiento en los municipios de la Sierra de Cádiz.

Su actividad se enmarca dentro del uso público del espacio natural protegido, con actividades orientadas a la participación de la población en general y especialmente a los escolares, además de las específicas de investigación.

El programa de huertos escolares se inició en el curso 2008-2009. En este programa ha sido básico el equipamiento de la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez, que ha actuado como centro de gestión, coordinación, asesoramiento, generador de semillas y plántulas (embrión de una planta que se desarrolla a partir de la germinación de la semilla), almacén y distribuidor de material y herramientas. La existencia y mantenimiento de un huerto experimental ha sido fundamental en la función motora del equipamiento y del propio programa, ya que en él se desarrolla el conocimiento del equipo de monitores, de la gestión, las plantas y las semillas, y con todo ello el asesoramiento al profesorado. Desde este centro se lleva a cabo la distribución de material a los centros.

La Casa de los Colores recibió el pasado año el premio Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad local, en un encuentro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias celebrado en San Fernando.

La Diputación de Cádiz cumple actualmente tres décadas en las que ha fomentado actividades de educación ambiental en el territorio de la provincia. Ya en 1984 creó la primera de las aulas de la naturaleza de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN