El tiempo en: Málaga

Jerez

Casi 230 familias perdieron su casa el año pasado

Según los datos del servicio común de notificaciones y embargos de los juzgados, de las 440 ejecuciones hipotecarias cursadas, 228 terminaron en lanzamientos “positivos”, es decir, en desahucios por impago de hipoteca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Casi 230 familias jerezanas perdieron su casa en 2013 al no poder hacer frente al pago de su hipotecas. Esas cifras, en concreto 228, se corresponden con el número de lanzamientos positivos que entraron en el servicio común de notificaciones y embargos del partido judicial de Jerez para poner fecha y hora a las demandas de desahucios  dictadas por los juzgados contra los propietarios por impagos de letras de viviendas o locales en régimen de propiedad o de alquiler.
En los otros casos, los afectados pudieron evitar su desalojo tras llegar a acuerdos con el banco para reestructurar deudas o por otras razones, puesto que el ejercicio pasado se cerró con 440 ejecuciones hipotecarias cursadas  para ordenar la venta de un bien inmueble gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor.
Trazando una mirada retrospectiva de los últimos tres años, se aprecia una ligera tendencia a la baja puesto que en 2012 fueron más de 250 los desahucios ordenados desde el partido judicial de Jerez, frente a los 300 de 2010. Aún así, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) advierten, en relación a estos datos, que ni están todos los que son, ni son todos los que están.
En su colectivo han contabilizado el pasado año casi 200 daciones en pago en Jerez que han podido negociar con los bancos, lo que significa que casi 200 personas fueron desposeídos de su vivienda y no precisamente porque quisieran. “Estamos hablando de una pérdida de la vivienda porque no tengo cómo pagarla, no una entrega voluntaria, nadie quiere entregarla voluntariamente pero a lo mejor en algunos casos es la mejor solución para tener una segunda oportunidad”, manifiesta el presidente y portavoz de la PAH en Jerez, Lorenzo Barba. 
A las 195 daciones en pago cerradas, suman ya otras 40 desde enero hasta esta fecha, mientras que la reestructuración de deudas acogiéndose a la Ley 1/2013 de Protección de Deudores Hipotecarios también ha forzado acuerdos con los bancos, en los que la Plataforma también empieza a notar algo más de flexibilidad exceptuando determinadas entidades financieras que siguen ceder ni un ápice.
Estas circunstancias explican de que desde hace meses la PAH no haya recurrido a las movilizaciones para resolver un caso, extremo que, obviamente no descartan si no consiguen arrancar un acuerdo. “Estamos consiguiendo cosas negociando y sin imponer la violencia”, matiza.
A modo de ejemplo, como reseña Lorenzo Barba, si antes era impensable parar procesos de ejecución hipotecaria con hasta siete meses de impagos, de un tiempo atrás la Plataforma ha podido frenar casos con este perfil gracias a la renegociación de la deuda. “De hipotecas de 800 o 900 euros hemos conseguido letras de 150 euros con euribor más 0.25%”.

en la provincia
A nivel provincial, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  a lo largo del pasado año 2013, en la provincia de Cádiz se practicaron 1.351 lanzamientos judiciales. En este sentido, hay que matizar que el pasado ejercicio fue la primera vez que comenzaron a recogerse estas cifras, ya que hasta entonces sólo se registraban las solicitudes de lanzamientos presentadas en los juzgados o bien ordenadas por estos, pero no daban a conocer si se habían llevado a efecto o no a efecto, con el caso de los 228 practicados en Jerez.
Lo que sí aumenta también son las ejecuciones hipotecarias dictadas desde los juzgados. Así, el informe  del Consejo General del Poder Judicial detalla que el pasado año se presentaron en la provincia un total de 2.282 - de las que casi 500 fueron en el partido judicial de Jerez, mientras que el año anterior fueron 2.093, cifras que denota un aumento del 9%. El informe por tanto vuelve a dar otra bofetada a la complicada realidad económica que vive esta provincia por sí sola, sin ni siquiera entrar en los datos nacionales.

Un comedor social, el próximo proyecto de la PAH

Desde hace casi un año, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jerez forma parte del grueso de organizaciones sociales están adscritas al Banco de Alimentos. Gracias a este recurso social, esta plataforma se asegura de que cerca de 130 familias y unas 500 personas puedan comer a diario en Jerez. Enmarcado en la acción solidaria con la que nace este colectivo, defienden que además de garantizar el derecho a una vivienda, su finalidad es que “ninguna familia se quede sin la necesidad básica de alimentarse por culpa de esta crisis”.
Pero el proyecto de la PAH en Jerez está en constante evolución. Después de dos años en los que han frenado más de medio millar de desahucios (incluyendo ahí daciones en pagos, desalojos, reestructuraciones de la deuda y otros acuerdos), su próximo objetivo en esta ciudad es poner en marcha un comedor social en uno de los locales vacíos anexos a su nueva  sede (c/William Shakespeare).
En estos momentos, explica Barba, están “negociando” y también  han solicitado subvenciones a la Junta de Andalucía y preparan actos benéficos para este mes y mayo con el objetivo de que este comedor sea una realidad antes del verano.
Volcados con esta causa, en la PAH esperan tener apoyo de las administraciones, si bien siguen lamentando que el contacto con el Ayuntamiento, y más concretamente con la Delegación de Bienestar Social siga siendo nulo pese a afirmar que la Oficina de Intermediación Hipotecaria les sigue derivando casos a su sede para que intervengan.

Atienden a entre 15 y 20 personas diarias en la sede

El equipo de la PAH atiende a diario y de forma completamente altruista a entre 15 y 20 personas de Jerez y su entorno que acuden desesperados en busca de una solución para no verse en la calle. Pero aparte de los casos inmersos en ejecuciones hipotecarias, desde el pasado año ha aumentado también las personas que acuden afectados de cláusulas de suelo. Una lucha que también empieza a dar resultados puesto que los juzgados están quitando estas cláusulas como medida cautelares mientras dure el pleito y no se celebre el juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN