El tiempo en: Málaga

Jerez

Oro a 125 años de enseñanza

La Compañía de María sigue la misma línea formativa que instauró su fundadora, Santa Juana de Lestonnac

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elena Aguilar, directora. -

Desde el pasado 12 de junio el Colegio de la Compañía de María está inmersos en los actos conmemorativos de su ciento veinticinco aniversario. Con tal motivo, el Ayuntamiento le ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad y su directora, Elena Aguilar, encarnará a uno de los Magos de Oriente en la Cabalgata de Reyes. En la actualidad más de mil alumnos cursan sus estudios en el Centro.

De Alfonso XIII a Felipe VI. Cuando el  pasado 25 de julio se celebraba en el Ayuntamiento un Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa María José García Pelayo Jurado, por vez primera lo presidía la foto de Felipe VI. Cuando La Compañía de María se instauró en Jerez reinaba Alfonso XIII y en ese Pleno  en el orden del día el punto 10 era la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Compañía de María por sus ciento veinticinco años de presencia en la ciudad. Asistieron por parte del Colegio la directora Elena Aguilar Valderas; como profesor Francisco Marín Romero; como antigua alumna  Carmen Durán y como representante de la Hermandad de la Defensión, promotora de esta concesión, María José Aguilar Valderas. Tras la lectura de la justificación de la concesión de la Medalla por parte de  Lidia Menacho Romero, Delegada de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez se produjo la votación.

125 años en Jerez
Una medalla de oro a ciento veinticinco años de enseñanza.  La Comunidad de la Orden de la Compañía de María de San Fernando, aceptó por medio de su priora, la Madre María Luisa López Martínez de Elizalde, la propuesta del Rvdo. Padre Pascual Barraldo S.J. de dotar a la ciudad de Jerez de la Frontera, de un centro de enseñanza que garantizara la formación moral y religiosa de las niñas y jóvenes… Se fija el Padre en este Instituto por ser una Orden tan acreditada en nuestro país, que podía llenar su cometido conforme a los adelantos y exigencias de la época…El 12 de junio de 1889, tomaba posesión de la Casa, previamente preparada, un grupo de ocho religiosas presididas por la priora, la Madre María Luisa López Martínez de Elizalde.
En el Diario Guadalete de 26-XII-1893 se podía leer que  “este Instituto viene dedicándose a la educación y enseñanza más completa y esmerada de todas las clases sociales, produciendo los resultados más satisfactorios”. Además con ocasión de una estadística pedida por el Arzobispo de Sevilla, sabemos que en 1901 había 24 religiosas, y respecto al número de alumnas eran 13 internas, 7 mediopensionistas y 120 externas”.
“La casa del jardín”, así denominaban a la finca que adquirieron, fue remodelándose. En 1928 se inauguraba la Iglesia, que fue construida tal y como  recomendaba la fundadora, Juana de Lestonnac, ubicándose el centro, para que quedara la Comunidad a un lado y el Colegio al otro.

nueva titularidad
De 1889 a 2004 las religiosas permanecieron en Jerez y desde entonces, los nuevos Titulares, seglares comprometidos y convencidos del proyecto, siguen desarrollándolo, posibilitando que la pedagogía de Juana de Lestonnac sigua viva en el colegio y en nuestra ciudad. Los titulares del Colegio son el Grupo Educativo Alfa, formado Estrella Flores Carretero y Fabián de Torres Rodríguez, quienes indican que “ siendo conscientes de la labor educativa desarrollada durante más de cien años por las religiosas de la Compañía de María en Jerez, hemos deseado continuar la misma línea formativa basada en la pedagogía de Juana de Lestonnac, su fundadora, transmitiendo a nuestros alumnos los valores en los que durante muchos años han sido educados. Como Titulares somos profesionales de la enseñanza con gran experiencia, tanto en la labor educativa como en la dirección de centros de ideario católico, permitiendo poner la misma al servicio de la formación integral de nuestros alumnos”. De hecho, aunque ya no hay religiosas, la diócesis de Asidonia considera al Centro como un Colegio Católico. Otros centros del Grupo Alfa son el Colegio Patrocinio de San José, en Madrid; Colegio Bilingüe Compañía de María, en Albacete;  Colegio Compañía de María de Hellín y el  Colegio Compañía de María  de Sevilla.

edificio del siglo xviii
El edificio que alberga  al Colegio de la Compañía de María desde la llegada de la orden a Jerez de la Frontera, data del siglo XVIII. Había sido vivienda noble de Roberto Gordon, al cual sucedió Jacobo Gordon. Tras la familia Gordon pasó la propiedad a la familia de Ágreda. Diego de Ágreda y Dominé dejó para la posteridad la hermosísima talla del patio principal, de dos alturas y con arcadas de yesería neonazaríes; así consta en el altorrelieve realizado en el mismo patio, que reza como sigue: “Bajo la inspección de D. Diego de Ágreda dibujó y talló estos arabescos José Martínez, natural de Sevilla. Año de 1858″. Al fallecimiento de D. Diego de Agreda y Dominé heredó la casa D. José Antonio de Ágreda y Pérez de Grandallana. La residencia era conocida como “La casa del Jardín” por sus magníficos jardines y estanques.
Ésta era la situación cuando la comunidad religiosa Compañía de María, dedicada a la enseñanza, decide instalarse en Jerez .Las escrituras de compraventa, así como las correspondientes inscripciones en el registro de la propiedad, datan del 23 de noviembre de 1889.
Poco tiempo después de que el edificio fuese propiedad de la comunidad religiosa, y su destino el educativo, se acometió la obra que supuso la transformación más importante y significativa del inmueble: la construcción de la Iglesia. El proyecto se debe al arquitecto  José Estévez López, y las obras, que se prolongaron durante 35 años, fueron dirigidas por éste y por su hijo  Rafael Estévez, colocándose la primera piedra el 25 de diciembre de 1893. El proyecto consiguió adaptar  un edificio concebido como construcción residencial, al nuevo uso de una importante dependencia religiosa, sin afectar la estructura de su fachada. La pieza fundamental creada especialmente para el nuevo uso religioso es la iglesia, a la que se accede a través de un gran patio situado en segunda crujía, al que la capilla presenta  su fachada, con portal de tímpano, rosetón y espadaña. La iglesia, de estilo neogótico, consta de una sola nave rematada en ábside; su bóveda, de crucería ojival, consta de cinco vanos, separados por arcos torales; tanto éstos como las bóvedas, de gran sencillez, parten de semicolumnas fasciculadas. Sobre el vano de entrada se sitúa el coro alto, quedando los laterales de la nave delimitados en su parte alta por triforios o logias, rematadas con celosías caladas; los dos más cercanos al coro presentan vidrieras decoradas con escenas religiosas. El ábside, poligonal, presenta altas vidrieras ojivales con decoración geométrica, que junto con el rosetón, permiten la iluminación natural del recinto.

calle compañía de maría
En 1928, tuvo lugar la inauguración de la iglesia, una vez concluidas las obras y en el año 1989, la congregación religiosa celebró el centenario de su implantación en Jerez de la Frontera, colocándose un azulejo conmemorativo en la fachada. El  Ayuntamiento de Jerez de La Frontera, con este motivo, cambió el nombre de la calle, “Collantes” por el de calle Compañía de María, en reconocimiento a la labor desarrollada por la congregación religiosa. 
Desde el año 2004 el Colegio de la Compañía de María cuenta con la Certificación ISO 9001:2008.
 

Más de mil alumn@s en la actualidad

Más de mil alumn@s componen hoy el Centro de la Compañía de María, siendo tal vez el segundo centro concertado con mayor número de escolares en nuestra ciudad.
El Colegio permanece abierto por la mañana de  8:00 a 15:00 horas  y por la tarde lunes, miércoles y jueves de 15:45 a 19:30 horas y martes de 15:45 a 20:00 horas dando cobertura a numerosos servicios y actividades extraescolares, con un aula matinal de 7.45 a 9 horas; un aula de mediodía de 14:00 a 14:45 horas, exclusivamente para alumnos de Infantil y  Primaria que tienen hermanos en Secundaria, siendo las actividades extraescolares de lunes a jueves de 16 a 19 horas.
La titularidad la ostenta Estella Flores Carretero y Fabián de Torres Rodríguez y el equipo directivo está compuesto por la directora Elena Aguilar Valderas; jefe de estudios de ESO, Ada Pino Claramón; jefe de estudios de Primaria, Reyes Holgado Sánchez; coordinadora de Educación en la Fe, Carolina Castrillón López y coordinador de Calidad, Carlos Martínez González. Hay un consejo escolar presidido por la propia directora del Colegio; un equipo técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) y un amplio claustro de profesores, actuando de capellán del Centro, el padre Francisco Párraga.
Igualmente hay un equipo no docente en las labores propias de Administración, secretaría, mantenimiento, recepción y limpieza, todo ello al servicio de los más de mil alumn@s existentes en este colegio enclavado en pleno centro de la ciudad y que ha sido desde hace ciento veinticinco años un referente en la ciudad y de ahí ese reconocimiento que le ha otorgado el Pleno del Ayuntamiento.    
 

Aniversario

El  pasado 12  de 1unio alrededor del mediodía los niños de Infantil, aupados por los mayores del colegio, soplaron las 125 velas que habían sido colocados sobre el enorme bizcocho que luego comieron todos para celebrarlo. A primera hora de la mañana se congregaba todo el colegio en el patio del Ave María para realizar una fotografía de grupo.  Por la noche se celebró la Eucaristía  embellecida  de por las ciento veinticinco rosas blancas que había en el altar y  por las actuaciones de los coros de escolares.   A la emoción  se unió la causada por las palabras del oficiante, Ignacio Gaztelu, en quien delegó el señor obispo. El sacerdote habló del colegio desde su experiencia vivida en él cuando el seminario fue acogido, en 2007 precisamente. Él marcó esta fecha como muy representativa, pues hacía entonces 400 años de la creación de la orden por Santa Juana de Lestonnac.   Al final de la eucaristía, las antiguas alumnas cantaron el himno de Santa Juana de Lestonnac, mirando el cuadro que está situado en la capilla frente a la Niña María. La cena posterior se sirvió frente al patio del Ave María. 125 velas alumbraban la zona, creando un ambiente agradabilísimo. En la cena se dieron cita a muchas alumnas antiguas del colegio, entre las cuales estaban María del Carmen Durán, acompañada de  Ángela Muñoz, que fue profesora, al igual que lo fue su marido, ya difunto Miguel Fontádez. Una amiga de María del Carmen Durán,Ángeles del Junco,  se animó a cantar al final de la velada, una de las canciones antiguas del colegio delante del micrófono. Además de antiguas alumnas, se dieron cita en el patio del Ave María prácticamente toda la plantilla del profesorado del colegio, representantes de la Hermandad de la Defensión del AMPA y más padres de colegio. Después de la cena, la alcaldes,a  María José García Pelayo, pronunció unas palabras sobre el que fue su colegio, la Compañía de María y tras ello, dos antiguas alumnas participaron también pronunciando un pequeño pero intenso discurso. Es de celebrar la presencia de la Hermandad de la Defensión en la vida del colegio, ya que se encuentra muy cercana al mismo.
 

La directora, Rey Mago

os reconocimientos al Colegio de la Compañía de María por sus ciento veinticinco años de existencia en nuestra ciudad no han culminado con la concesión de la Medalla de Oro, sino que tendrá su continuación en la Cabalgata de Reyes del próximo día 5 de enero, ya que su directora Elena Aguilar encarnará a uno de los magos de Oriente. Elena Aguilar es directora del colegio  desde hace siete años y profesora de Matemáticas en el mismo centro desde hace más de treinta . La designación es un reconocimiento al centro educativo que este año ha cumplido su 125 aniversario y que recibirá próximamente la Medalla de oro de la Ciudad. Elena Aguilar es cofrade activa de la Hermandad de la Defensión y está vinculada a la Comunidad Capuchina. También es una destacada aficionada a los toros y es miembro de la “Tertulia Los Trece” y  fue jurado de la corrida concurso de ganarías de la pasada  Feria del Caballo. Es un aldabonazo más a un programa de actos conmemorativos que no culminará hasta el próximo día 15 de mayo de 2015, festividad de  Santa Juana de Lestonnac, cuya tumba en Burdeos fue visitada el pasado mes de julio.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN