Gibraltar expulsa a un buque de la Armada española

Publicado: 15/05/2009
El Foreign Office confirma el incidente e informa que el Gobierno británico abordará el asunto con el Ejecutivo español
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio ha anunciado que va a pedir explicaciones al Gobierno “sobre el nuevo incidente ocurrido el pasado viernes 8 de mayo en las aguas españolas que rodean Gibraltar entre el buque de la Armada española Tarifa y otro del Gibraltar Squadron, de la Royal Navy, cuando el primero, en cumplimiento de sus obligaciones, se encontraba realizando labores de control a una embarcación pesquera que faenaba en la zona este del Peñón”.

Según publicaba en la jornada de ayer la prensa gibraltareña, la patrullera de la Armada española Tarifa se encontraba inspeccionando a un barco pesquero en aguas cercanas a Gibraltar la pasada semana. El incidente, publicaba el Gibraltar Chronicle, se produjo justo al día siguiente de confirmarse por parte del Gobierno del Peñón la presentación de un recurso legal contra la Comisión Europea tras la queja diplomática por las aguas que rodean a Gibraltar. El jueves 7 de mayo el Ejecutivo local señalaba que “llevaba a la Comisión a los tribunales por su decisión de permitir a España designar aguas de Gibraltar como zona protegida bajo la legislación medioambiental europea”. En la mañana del día siguiente, el buque Tarifa se aproximaba a las aguas existentes entre Europa Point y el fondeadero de la cara este y desembarcaba de él una pequeña lancha con personal de la Armada a bordo que se aproximó al pesquero para proceder a su inspección.

Acto seguido y según publicaba ayer el diario local Panorama, se aproximó al lugar el buque Sabre del Escuadrón de Gibraltar, desembarcando también una pequeña lancha desde donde se preguntó a los españoles “qué hacían en aguas británicas”. Según este periódico gibraltareño, la lancha española se negó a abandonar la zona, por lo que se pidió el apoyo de la policía gibraltareña (RGP), que no intervino en la escena ya que finalmente las embarcaciones españolas abandonaron la zona en cuestión.

Landaluce ha anunciado que va a pedir explicaciones al Gobierno sobre este incidente para conocer los términos exactos en los que se produjo este encuentro entre ambas embarcaciones. 

COMPARECENCIAS
Landaluce recordó que en días pasados habían pedido la comparecencia del ministro de Exteriores por el incidente ocurrido el pasado mes en el que se vio involucrada una patrullera de la Guardia Civil en una situación similar. Ayer informó que por este último caso pediría la comparecencia de la ministra de Defensa, ya que la embarcación afectada era una patrullera de la Armada española.

“Los datos que se han dado a conocer restan importancia al incidente, ya que un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha asegurado que llevó a cabo labores de control a la actividad española el día en que se produjeron los hechos.  Por su parte, la Royal Gibraltar Police (RGP), según las noticias publicadas, aseguraron tener conocimiento de esta cuestión, aunque negaron que se personaran en la escena”, señalaba ayer el PP, añadiendo que según las informaciones recabadas por el propio partido político “no es del todo cierto”, ya  que sí “ se produjo un incidente verbal pidiendo la Royal Navy a la embarcación española que se alejase de las aguas territoriales británicas, y la RGP fue llamada para que acudiera a la zona”.

“Cuestiones contradictorias”, asegura Landaluce, que requieren la explicación pertinente por parte del Gobierno español para que aclare lo ocurrido y que explique “qué medidas va a tomar para impedir que las autoridades británicas y gibraltareñas sigan intimidando a los barcos españoles que cumplen sus obligaciones en aguas españolas”.

El pasado viernes se ha convertido para los populares en “otro viernes de luto, como ocurriera el Viernes Santo, cuando un incidente similar se produjo en las aguas españolas que rodean la colonia británica”. “Un nuevo viernes de vergüenza que sigue tensando las relaciones entre España y Gibraltar”, concluyó el diputado del PP.

Foreign Office
Por su parte un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico confirmaba en la tarde de ayer el incidente, subrayando que estaban tratando “seriamente el asunto” y que “confiaban plenamente en la soberanía de las aguas británicas de Gibraltar”.

Asimismo informó a este diario que el Gobierno del Reino Unido tenía previsto abordar esta situación con el Gobierno español.

El PP afirma que el Gobierno “está traicionando los intereses de España”
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, calificaba en la mañana de ayer la situación de “otra vergüenza, otra dejación de responsabilidades del ministro Moratinos y del presidente Zapatero”.

“Se demuestra cada día más”, añade el popular, “que son más amigos de los gibraltareños que de los campogibraltareños y españoles, que ceden ante Gibraltar incluso la propiedad de algo tan importante como son las aguas españolas”.

Para Landaluce “no es que el Gobierno español esté haciendo una nefasta gestión”, es que a su criterio “está traicionando los intereses de España en esta situación y en otras referidas a Gibraltar”. Se refirió el diputado entre otros asuntos a la permisividad del Ejecutivo español en cuanto a los rellenos en la zona este del Peñón, en el hecho de tener Gibraltar una fiscalidad propia y en almacenamiento del combustible en buques.

Finalmente se refirió a las 12 millas náuticas que Gibraltar asegura que pueden pedir. “Se las darán y llegarán a Tarifa y cuando usted esté en Los Lances llegará un bobby y le pedirá su documentación. Y para Estepona lo mismo, cuidado con los chiringuitos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información