El tiempo en: Málaga

Jerez

La economía del Peñón sigue estable a pesar de la crisis

El Parlamento acogió ayer la sesión de presupuestos para el año en curso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bajan los impuestos sobre la renta y aumenta el recibo de electricidad y gasolina
  • El impuesto de sociedades al 10 por ciento no entrará en vigor hasta 2011
La economía gibraltareña permanece a buen nivel y las finanzas del Gobierno siguen sólidas y estables, a pesar de la crisis financiera global. Así lo comunicó el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, en la presentación de los presupuestos 2009, subrayando que la economía local continúa progresando y creciendo.

El Parlamento acogió en la mañana de ayer la sesión presupuestaria, en la que se conoció que el nuevo nivel del 10 por ciento en el impuesto de sociedades entrará en vigor el primer día del 2011. Originalmente estaba previsto que se aplicara el próximo verano.

En su discurso presupuestario Peter Caruana, también anunció un proyecto para animar a nuevas empresas y nuevos recortes en impuestos.

No obstante, se producirán aumentos en los gastos de electricidad, gasolina y contribuciones de seguro social.
Caruana subrayó que a pesar de la recesión global, la economía de Gibraltar continúa creciendo. Declaró que existen más puestos de trabajo y que la economía está en estado sólido y estable.

Medidas
En su discurso de dos horas anunció varias medidas. En cuanto a los impuestos de sociedades anunció que habría una reducción del nivel actual del 27 por ciento al 22 por ciento, hasta que se finalice la implementación del 10 por ciento el 1 de enero de 2011. Sin embargo los proveedores de utilidades como Gibtelecom y Aquagib pagarán una sobrecarga del 10 por ciento, lo que supone que sus impuestos alcanzarán el 20 por ciento.

También anunció que las empresas nuevas sólo pagarían los impuestos al 10 por ciento durante los dos primeros años. La intención es fomentar las actividades económicas.

Bares y restaurantes, así como comerciantes al por mayor, gozarán de un descuento del 20 por ciento si pagan sus contribuciones en un corto plazo.

En cuanto a impuestos sobre la renta, las personas que cobran menos de 25.000 libras al año tendrán que abonar hasta 640 libras menos al año en impuestos. El nivel de impuestos más altos será reducido del 38  al 35 por ciento.
Dado que hay dos sistemas de impuestos operando en paralelo, Caruana instó a los contribuyentes a usar la calculadora en la web del Gobierno, para ver cuál es el más ventajoso.

La gasolina subiera 4 peniques más por litro y las contribuciones sociales subirán un 4 por ciento tanto para los patrones como para los empleados. El coste de la electricidad también se incrementa, esta vez un 6 por ciento, lo que supone un aumento medio de 3 libras en cuenta de 50 libras.

El impuesto sobre el tabaco permanece igual aunque las licencias para máquinas tragaperras serán duplicadas a 1.000 libras.

Los turistas tampoco han quedado fuera de los presupuestos, ya que se anunciaba ayer que se aumentará en dos libras para adultos y 1 para niños el coste de subir a la zona alta del Peñón. Los touroperadores deberán abonarle al Gobierno 5 libras por pasajero comparado con las 4 actuales.

El Ejecutivo también implementará una medida para poner fin a la discriminación entre y mujeres que se quedan viudos.

Oposición
En respuesta a los anuncios realizados por el Gobierno, el portavoz de la oposición, Fabian Picardo, respondió que los presupuestos estaban diseñados para que el pueblo se encontrara bien aunque en realidad eran un espejismo.

Refiriéndose a la subida del 4 por ciento en las contribuciones a la Seguridad Social y al aumento en los gastos de electricidad, declaró que éstos eran transacciones escondidas que aumentarían el coste de vida para los gibraltareños. Observó que deben existir incentivos no sólo para los ricos sino también para los jóvenes que desean vivir en el Peñón.

También criticó el proyecto de nuevo aeropuerto, calificándolo de “locura política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN