Sus Majestades de Oriente iniciaron con el acto de Coronación de los Reyes Magos en el Patio de Armas del conjunto monumental de El Alcázar la consumación de una cita con la que contribuyen a renovar la ilusión interminable del Día de Reyes.
Fernando Andrés López, en nombre del Rey Melchor, Salvador Espinosa Rodríguez, en el del Rey Gaspar, y Gemma García Bermúdez, en el del Rey Baltasar, subieron a cada una de sus carrozas poco antes de las cinco de la tarde,dispuestos a repartir los 27.000 kilos de caramelos y 9.000 juguetes que hicieron llegar por anticipado a lo largo de la tarde noche de este jueves a los niños y niñas de Jerez.
La tarde, además, pese a algo de viento, acompañó mucho más que el pasado año, que se presentó con lluvia, con lo que el esperado lleno masivo de las calles del centro se ha producido consecuentemente.
El cortejo de la Cabalgata estuvo compuesto por 15 carrozas. Junto a las 3 carrozas de los Reyes Magos, y las 3 carrozas de las ofrendas, las restantes son las del Gran Visir, Estrella, Nacimiento, Villancico, Ratón Pérez, Ajedrez, Camellos, Minios, y Arca de Noé.
Junto a ellas desfilaron pasacalles, grupos de animación -impresionante el desfile de animales hinchables gigantes-, y música, entre ellos Agrupación Musical La Clemencia, Charanga Musical “Negra con Puntillo”, Charanga Musical “Los Duendes”, Pasacalle Música Africana, Orquesta La Isla, y Orquesta Agripino. En toral, unos 900 figurantes conformaron el cortejo real.
La Cabalgata de Reyes partió a las cinco de la tarde desde Ifeca, para atravesar sobre las17:30 horas la portada de la feria del Parque González Hontoria y proseguir por este recorrido: Avenida Alcalde Álvaro Domecq, calles Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, calle Corredera, Plaza de las Angustias (rodeo completo), calles Santísima Trinidad, Medina, Honda, Larga, y puerta principal del Convento de Santo Domingo, donde tras la finalización de la Cabalgata tenía lugar el acto de Adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.
El Ayuntamiento de Jerez puso en marcha un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) con sede las instalaciones del Centro Municipal de Tráfico, que dirige el Servicio de Movilidad, en la calle Corredera. Hay que destacar la presencia de los agentes de la Policía Local y de efectivos de Protección Civil en las calles, en coordinación con Policía Nacional, así como la presencia de agentes locales dentro del séquito de Sus Majestades.
En las tres carrozas reales, las tres ofrendas, y la carroza del Gran Visir, iba una pareja de la Policía Local ubicada a ambos lados entre el tractor y la batea. Asimismo iban 6 controladores, 3 a cada lado de la carroza.
Cuatro puntos del recorrido estaban vallados como medida de seguridad: la salida de la Cabalgata en Avenida Álvaro Domecq; la confluencia de Mamelón con calle Guadalete; la confluencia de Ponce con Porvera; el cruce Lancería-Arenal-Corredera.