Innovación no descarta retomar este sistema aplicándolo a zonas y usuarios más concretos
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, señaló ayer que el estudio de seguimiento del uso del servicio de préstamo de bicicletas revela que “en Algeciras éste no está teniendo mucha aceptación”.
Este informe será la base sobre la que se determine “ampliar el servicio, mejorarlo o rescindir los contratos si no tiene reconocimiento o aceptación por parte de la ciudadanía”.
Ortiz puso sobre la mesa el hecho de que “el número de usuarios de este servicio en la ciudad es muy bajo. Por tanto, mantener un sistema de bicis que requiere una inversión continuada y que luego no tiene aceptación ciudadana no tiene sentido. Prácticamente sería como hacer un pan con tortas”.
Rescisión de contratos
Con todo lo apuntado anteriormente se puede inferir que las posibilidades del mantenimiento del servicio son bajas, si bien la delegada aseguró que se estudiará “darle una vuelta de tuerca al convenio y ver que hacemos. Pero si no tiene aceptación, habría que rescindirlo”.
Ortiz destacó que “el convenio del servicio de bicicletas es una experiencia piloto y pionera, que persigue fomentar el uso de este medio de transporte frente a otros y evitando las emisiones de CO2 y el consumo de energía”.
Así, la delegada provincial no descartó que “en próximos programas o convenios se cuente de nuevo con Algeciras”. De hecho, “se podría transformar el convenio y adaptarlo a las necesidades más concretas de esta ciudad, fuera del programa del resto de municipios con circuitos estandarizados y bancadas”.
Por ello, Ortiz destacó que “quizás la solución sea adaptarlo a un circuito más reducido en una zona más concreta. Ahí sí podría tener mucha más aceptación al disponer de un público más localizado que fueran usuarios reales y diario de este sistema”.
En ese caso se podría hablar de cuestiones como la conexión con el nuevo campus universitario o incluso con los nuevos parques y centros comerciales, “que tendrán mucha movilidad de público y quizás requerirán estos sistemas”.
A este respecto, Ortiz aseguró que la concejal delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, “ya me ha comentado una idea fantástica para reconducir el sistema de bicis en la ciudad y localizarlos en centros concretos con una mayor aceptación”.
Acerca de la resolución definitiva del expediente en el que se marque el destino final del servicio, desde la Delegación Provincial de Innovación se apunta que ésta “debería estar lista durante este año. De hecho, creo que no tendría que ir mucho más allá del verano para decidir”.
Este anuncio que supone el cierre de facto del sistema se produce justo dos años después de la firma del convenio de colaboración que lo puso en marcha allá por julio de 2007.