El Obispado de Asidonia-Jerez no tiene previsto autorizar la erección canónica de nuevas agrupaciones parroquiales en la ciudad, toda vez que se considera que el “mapa pastoral” se encuentra ya cubierto, no precisándose por tanto de más colectivos que tengan como propósito la fundación de una hermandad de penitencia. El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, fue claro a este respecto en el programa Luz de Pasión que Ondaluz Televisión emitió este pasado miércoles.
“No puedo hablar de nuevas hermandades, pero lo que no habrá será nuevas agrupaciones parroquiales. Las que están, están, y algunas llegarán a ser hermandad y otras no; pero no habrá nuevas agrupaciones”, sostuvo cuando fue preguntado por esta cuestión. Por tanto, la reciente bendición en la parroquia de San José de una imagen dolorosa no va a dar pie por ahora a la erección canónica de una nueva agrupación. “Son un grupo de oración, y así van a seguir”, comentó, entre otras cosas porque “se puede tener devoción por una imagen, tenerla en la iglesia y organizarle cultos, pero no hay por qué sacarla a la calle”.
La Sed y La Salud
Joaquín Perea confirmó que el Obispado tiene ya en su poder el escrito remitido por la Hermandad de la Sed en el que solicita hacer estación de penitencia a la Catedral la próxima Semana Santa, una petición que también podría cursar de manera inminente La Salud de San Rafael. El delegado recordó que será el obispo quien deba atender o desestimar estas peticiones, pero a título particular no se mostró partidario de las “prisas”. “A veces por ir a la calle Larga perdemos la oportunidad de ser protagonistas en nuestros barrios, y que nuestra salida se convierta en la gran fiesta del barrio”, añadió.
En otro orden de cosas, Perea dejó claro que en el Obispado no se contempla la posibilidad de que la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín se haga presente en el centro de la ciudad, más allá de que pudiera hacerlo en alguna ocasión de modo extraordinario y fuera de la Semana Santa.
Por último, dejó entrever que la Virgen de los Dolores de La Barca protagonice una procesión extraordinaria en septiembre para recoger la medalla de oro de la pedanía, que coincide con el cincuentenario de su bendición.