De infarto. Así están siendo en el recinto ferial del Parque González Hontoria las últimas horas y van a seguir siéndolo hasta casi instantes antes del encendido del alumbrado mañana sábado a las diez de la noche. Esta noche se celebrarán las primeras cenas a puerta cerrada en casetas para “celebrar” que pese a los chaparrones, el barrizal con el que llevan conviviendo toda la semana y todas las dificultades añadidas que está trayendo la lluvia en una recta final de montaje que ya de por sí suele ser bastante estresante, todo está a punto para disfrutar de la Feria del Caballo.
De nuevo ayer, con las lluvias caídas la noche anterior y en varios momentos del día, el barro volvió a complicar la entrada de camiones en un Real donde la actividad era frenética, pero donde muchos cruzaban los dedos para que el sol consiguiera aguantar. “Vamos superatrasados; esto es un desmadre; los camiones no pueden entrar bien con el fango. Con el agua tampoco hemos podido pintar”, se lamentaba una hostelera en la tarde de ayer.
Pese a sus lamentos, tenía claro que al encendido llegarían “como sea”, coincidiendo con el sentir del resto de hermandades, peñas y negocios que estos días ultiman sus casetas. “Se supone que hoy la dejamos lista, vamos atrasados, pero es que todos los años pasa lo mismo, y la lluvia ya es el remate”, comenta un cofrade de una conocida hermandad que también monta caseta en el Real. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se muestran optimistas y aseguran que los trabajos municipales de montaje “avanzan a buen ritmo pese a las lluvias de las últimas horas”. Un balance en el que ha influido, como precisa el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, la labor preventiva por parte del Consistorio. “Los operarios municipales ya habían realizado la mayor parte de los trabajos de montaje de estructuras, canalizaciones y colocación de puntos de electricidad, así como de alumbrado por parte de la empresa encargada de ello”, explica.
Apurar al máximo
No obstante, para evitar sorpresas de última hora, la colocación del albero “para que quede apelmazado y uniforme” no se realizará hasta mañana sábado por la mañana, tal y como avanza Díaz. La decisión del Gobierno local del PSOE responde también al hecho de que hoy tienen acceso al interior del recinto ferial los vehículos de carga y descarga de los proveedores de casetas, por lo que las condiciones de humedad existentes y las lluvias caídas hacen aconsejable que se rematen estas labores el sábado. También mañana por la mañana se realizará la decoración integral del recinto a efectos de colocación de plantas, adornos florales y también de papeleras. Para hoy está previsto que se empiece a llenar las botas de vino con agua y a colocar en los lugares habituales.
Al detalle
La Feria se ilumina mañana a la 22.00 horas
1.160.602 puntos de luz iluminarán la Feria del Caballo 2017 a partir de mañana a las 22.00 horas. Salvo sorpresas de última hora, en principio, debido a problemas de agenda, no está previsto que ningún miembro de la familia Flores pulse el botón de encendido junto a las autoridades de una edición dedicada a Lola Flores.
260 aparcamientos de movilidad reducida
José Antonio Díaz subrayó ayer el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por una mayor accesibilidad en la Feria. Para ello, según dijo, se han aumentado las plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida hasta las 260 y la labor es intensa “tanto en el interior como en los solares del entorno”.
Quejas de los parados que gestionan solares
La Asociación de Parados Jerez por el Empleo que gestiona un solar para acondicionarlo para aparcamientos en Feria en la zona norte ha hecho un llamamiento a empresas de Jerez para que les cedan máquinas para arreglar el terreno tras criticar el estado en el que se lo ha entregado el Ayuntamiento