El Pleno ordinario del presente mes de junio abordará la conversión en pedanía de la barriada rural de Cuartillos gracias a una iniciativa de IU que trata de hacerse eco de una reivindicación histórica de estos vecinos. La propuesta de esta formación está de hecho avalada por 550 firmas de vecinos de la barriada, lo que supone aproximadamente el 70 por ciento del censo electoral.
En concreto, IU defenderá en el Pleno el inicio del expediente que permita a Cuartillos constituirse como pedanía, una figura de organización territorial desconcentrada que puede ser creada, modificada o suprimida por acuerdo de dicho órgano.
En el supuesto de que la iniciativa prosperase, el Ayuntamiento de Jerez tendría que dotar a Cuartillos de un estatuto propio que recoja la forma de elección y competencias del presidente y el consejo vecinal de la pedanía, la delimitación de la circunscripción territorial adscrita a la entidad, las competencias que le son delegadas, la inclusión de un partida específica en el presupuesto para cubrir los costes de dichas competencias y, en su caso, la adscripción de personal municipal a la pedanía.
El delegado de Alcaldía de Cuartillos, José Barriga (IU), justifica la inquietud de los vecinos en cuestiones tales como la necesidad de regular jurídicamente la titularidad de las viviendas o las “características geográficas propias de la localidad”, aludiendo a la “distancia del núcleo urbano, la población y su sociología”. Todo ello, según Barriga, anima a demandar “capacidades propias para intervenir en aquellos temas que son de su incumbencia”.
Competencias a las que aspira Cuartillos
Desde IU, que es la formación que abandera esta iniciativa, entienden necesario dotar a Cuartillos de una entidad con competencias delegadas en materias tales como la participación ciudadana, la dinamización sociocultural y deportiva, el mantenimiento de los equipamientos y espacios públicos o el impulso al desarrollo del Plan Especial, considerando que todo ello redundaría en una mayor eficacia en la prestación de los servicios a los vecinos, contribuyendo “a una mejor gobernanza del territorio”.