El tiempo en: Málaga

Jerez

La plataforma que apoya ampliar el puerto pide implicación sindical

Mientras Greenpeace exige al Ministerio de Medio Ambiente que se oponga a esta actuación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La plataforma Ojalá lo pongan ya,favorable a las obras de ampliación del muelle tarifeño, ha anunciado que reclamará de los sindicatos mayoritarios de la comarca “un pronunciamiento en relación al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa”.

Desde Ojalá lo pongan ya no se entiende “el silencio que se ha mantenido hasta ahora desde las organizaciones sindicales comarcales en relación al proyecto, menos aún desde que el pasado jueves día 2 se hiciera público por la Autoridad Portuaria el estudio de impacto económico del puerto de Tarifa elaborado por la Universidad de Cádiz”.

Según dicho estudio, el empleo generado por la actividad del puerto de Tarifa ascendería en 2015 hasta un total de 2.652 trabajadores frente a los 746 de la actualidad.

Del primer total, 436 serán directos (aquel generado por la actividad económica global de las instituciones y servicios portuarios, empresas dependientes y las actividades náutico-deportivas no comerciales), 1.642 indirectos (el que se deriva de las compras de bienes y servicios de las empresas relacionadas directamente con el puerto) y 574 serán inducidos (aquel que se crea por el gasto en consumo que hacen los trabajadores directos e indirectos).

Para Ojalá lo pongan ya se cree que “sería una irresponsabilidad el no apoyar esa generación de empleo ligada al proyecto” y se entiende que “también para los sindicatos es una oportunidad que no se puede perder, aún cuando sólo se estuviese hablando de que tarifeños y trabajadores de la comarca pudieran acceder a la mitad de esos puestos de trabajo.

La plataforma recuerda que el estudio de impacto “no incluye los puestos de trabajo que se generarían durante la fase de ejecución de las obras, que según estimaciones propias podría superar los 250 trabajadores durante los aproximadamente cinco años que durarían las mismas”.

Oposición de Greenpeace
Coincidiendo con el nacimiento de la plataforma Destino Tarifa, que se opone a la ampliación del puerto de Tarifa, Greenpeace ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente “que deniegue la autorización Ambiental por el gran impacto que sufrirá la zona y porque afectará a un espacio natural protegido”.

Para los ecologistas, “la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) promueve desde hace años la ampliación del puerto de Tarifa en un entorno de alto valor marino, rodeado del Parque Natural del Estrecho”.

Sin embargo el colectivo señala que “existe una clara alternativa, que pasa por la reordenación del espacio portuario existente tanto en Tarifa como en Algeciras sin alterar el perfil costero de la zona y sin afectar a especies y hábitats protegidas bajo normativa nacional y europea”.

Por ello, la asociación ecologista Greenpeace ha querido apoyar con esta exigencia al ministerio “a las voces de ciudadanos y grupos ecologistas que han puesto en marcha la plataforma Destino Tarifa y que defienden la inviabilidad del puerto por su alto impacto ambiental y económico”.

Está plataforma que se opone a la ampliación del muelle tarifeño está formada por Agaden, Agedpa, Verdemar-Ecologistas en Acción, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Izquierda Unida y la asociación convocante, Tarifa sí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN