La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable del área de Educación, Laura Álvarez, ha presidido la reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que se han dado a conocer los resultados de la oferta educativa 'Jerez Educa' del curso 2016-2017 y se han recogido propuestas de cara a la elaboración de la próxima edición de este conjunto de actividades que se ofertará a los centros en la próxima edición.
Laura Álvarez se ha manifestado muy satisfecha por los datos de participación y acogida de los distintos programas que se han registrado a final de curso y ha destacado el gran esfuerzo realizado desde todas las áreas municipales, especialmente desde Educación, para dar respuesta a las demandas de las comunidades educativas del municipio. Ha aprovechado para “agradecer su participación a las entidades colaboradoras de la oferta educativa 'Jerez educa'” y también ha dado las gracias por su confianza, a los centros participantes en este programa.
La teniente de alcaldesa se ha referido igualmente a que “en estos días se está diseñando la oferta que se presentará a los colegios e institutos el próximo curso”, y en este sentido, se ha manifestado receptiva ante las propuestas del Consejo Escolar Municipal, “para mejorar y completar aun más el programa”.
Respecto a los resultados de 'Jerez educa', los miembros del consejo han conocido que durante el curso que finalizó el pasado mes de junio participaron casi 90.000 alumnos y alumnas en el amplio paquete de actividades ofertadas a los centros docentes por el Ayuntamiento, a través del Área de Educación y Juventud.
Los programas relacionados con la prevención, como el dedicado a concienciar sobre los efectos nocivos de las adicciones en los adolescentes, han contado con una gran acogida, con más de 3.000 participantes. En la misma línea preventiva, el programa enred@2, sobre los peligros de Internet y las redes sociales, también han sido muy demandados, con casi 3.000.
Otro tipo de programas, novedosos en torno a la concienciación sobre igualdad, han sido asimismo muy valorados, como la exposición Hombre en proceso de cambio, con más de 2.000 visitantes, o el Cuento Musical de la Escuela Municipal de Música, con más de 2.300 espectadores y espectadoras.
Igualmente, han tenido una acogida importante otros programas como la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar, con casi 4.000 participantes; los talleres del Museo Arqueológico Municipal, con casi 3.000, o el Cuento en el aula, con más de 2.000 y los relacionados con el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.
También muy destacables han sido los planes de autoprotección en centros docentes, impartidos por el servicio de Protección Civil , con el fin de concienciar sobre la importancia de crear los instrumentos necesarios para que los centros puedan prevenir cualquier tipo de emergencia.
Por otro lado, en esta reunión específica sobre la oferta 'Jerez educa' , el Área de Educación y Juventud ha recogido propuestas de miembros del Consejo Escolar Municipal para considerarlas en la próxima edición de la oferta educativa 'Jerez educa' que se ofertará a los centros el próximo curso 2017-2018.
En este sentido, se ha puesto sobre la mesa que se amplíe la oferta en los tramos de Educación Infantil y E. Específica y que se incrementen las actividades relacionadas con los deportes para que pueda participar más alumnado. Sobre este particular la responsable de Educación y Juventud ha adelantado que el próximo curso se ofertarán actividades de natación a todos los centros.
Los equipos de dirección de los centros han valorado especialmente los programas de igualdad y discapacidad, así como la visitas a la ciudad y su patrimonio, la Muestra de Teatro, Música y Danza Escolar y el concurso de cuentos, mientras que han propuesto mejoras para otras actividades.
Igualmente, los centros han pedido que se recuperen programas que se han ido perdiendo, como la visita al aeropuerto, el programa de conciertos de la Banda de Música Municipal en los colegios, las visita a las peñas flamencas, las visitas a los periódicos, o a una panadería. Del mismo modo, han sugerido otras iniciativas susceptibles de introducir en la oferta como un programa sobre primeros auxilios, otro sobre hábitos de vida saludable y alguna actividad de carácter intergeneracional. Desde Asociación Dislexia de Cádiz (ADICA) se ha ofrecido la posibilidad de ofertar a los centros los talleres que se están realizando en el seno de este colectivo.