El tiempo en: Málaga

Jerez

C's pide un protocolo contra el acoso laboral en el Ayuntamiento

Denuncian que la política de personal en el consistorio de Jerez "ha estado basada durante años en el enchufismo, en el amiguismo y en la discriminación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos por Jerez, Carlos Pérez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer una de las propuestas que desde la formación naranja van a presentar al pleno de este mes de septiembre.

Para comenzar, el edil ha querido comenzar su intervención hablando de lo que ha sido durante los últimos años la política de personal del Ayuntamiento de Jerez tanto por el Partido Popular como con el Partido Socialista. “Una política de personal que desde nuestro punto de vista ha estado basada en el enchufismo, en el amiguismo y en la discriminación que han sufrido muchas veces los empleados por razones políticas, características alejadas de lo que es para Ciudadanos una administración eficiente”, ha expuesto Pérez. “Tampoco encaja este modelo del PP y del PSOE con lo que son nuestros valores, unos valores basados fundamentalmente en la motivación, en la gestión del talento y en el trabajo en equipo”, además añade que “tampoco encaja con nuestro modelo de ciudad, un modelo basado en unas cuentas claras, en un tejido fuerte de pymes y autónomos, y el tercer pilar, que viene relacionado con nuestra propuesta, tener un personal motivado”.

Hablando en presente, y en referencia a lo que ha sido esta mitad de legislatura, Pérez ha querido hacer mención a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que dice que el ERE que llevó a cabo el PP fue en su mayoría improcedente, “siendo este caso un ejemplo nefasto de lo que es la política de personal en nuestro Ayuntamiento”, ha apuntado el concejal. Otro ejemplo que ha querido recordar el edil han sido las denuncias que desde “Ciudadanos hemos llevado a pleno en relación a la sentencia del Contencioso de Jerez que anulaba la creación de 12 puestos de trabajo, en el que según dictaminaba el Juez se discriminaba directamente al personal funcionario a favor del personal laboral”. Otra denuncia que ha querido citar está relacionada con la multa que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por pagar horas extras a jefes y directores. Como caso más reciente ha citado la situación del gabinete jurídico o del área de disciplina urbanística, “y queremos conocer por qué se está desmantelando y por qué no hay personal suficiente”, “todas estas situaciones son claros ejemplos de lo que para Ciudadanos no es una adecuada política de personal en este Ayuntamiento”.

Carlos Pérez ha declarado que “para nosotros hay un grave problema con la política de personal en este Ayuntamiento, y es que creemos que el personal está a grandes rasgos desmotivado, y en muchos casos, siente miedo, con lo cual es imposible que una administración avance si sus empleados no se encuentran a gusto en su puesto de trabajo”.

Por todos estos motivos, desde Ciudadanos Jerez van a presentar una propuesta basada en el “acoso laboral” en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, proponen la elaboración de un protocolo de actuación frente al acoso laboral sobre la base de lo aprobado en el seno de la administración general del Estado en la resolución del 5 de mayo del 2011, “vamos a solicitar directamente que en ese protocolo se obligue al Ayuntamiento a garantizar que se cumplen los derechos  de los trabajadores, pero sobre todo, para evitar que se vulneren estos derechos”. Nos basamos en dos palabras muy sencillas, por un lado la prevención y por otro la sanción para evitar situaciones de acoso laboral.

En segundo lugar, quieren incluir en los planes de formación acciones de formación específicas que tengan que ver con la gestión del talento, de dirección de personal o de liderazgo “incluso desde Ciudadanos proponemos que no estaría mal que la alcaldesa acudiera a uno de estos cursos de formación, especialmente los de liderazgo, teniendo en cuenta la falta de rumbo que tiene este Ayuntamiento junto a la desmotivación y desgana en general que padecen los empleados municipales”.

En tercer lugar, van a pedir que en un plazo máximo de 30 días “porque consideramos que este asunto es de carácter urgente” se lleve a cabo una encuesta de clima laboral de todos los empleados que forman parte de este Ayuntamiento. “Nosotros en Ciudadanos queremos saber cómo se sienten, y cuáles son sus inquietudes, sobre todo, para mejorar los resultados de encuestas como la publicada hace una semana por el Observatorio de Servicios Urbanos en la que se sitúa a Jerez en último lugar respecto a la percepción que tienen los ciudadanos de las prestaciones de servicios públicos”.

Para terminar, Pérez ha querido recordar que el Ayuntamiento, que cuenta con más de 1.800 empleados, “es la empresa más grande de toda la ciudad y no podemos permitirnos el lujo de que el capital humano tan importante que lo conforma esté desaprovechado”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN